Dom. Ene 19th, 2025
    El ayuntamiento tramitó alrededor de 150 procesos de contratación significativa en 2024

    En 2024, el Consistorio de Fuengirola llevó a cabo la gestión de aproximadamente 150 tramitaciones de contrataciones mayores junto a cerca de 470 contratos de menor cuantía. Esta información fue revelada por María Hernández, concejala responsable de Régimen Interior y Recursos Humanos, quien presentó un balance sobre las actividades del año anterior en estas áreas. En ellas, se incluyen departamentos municipales como Registro de Entrada, Información, Notificadores, Estadística, Padrón de Habitantes, Secretaría General, Asesoría Jurídica, Nuevas Tecnologías, Sanciones y Recursos Humanos.

    Formalización de Contratos

    Hernández destacó especialmente la actividad en aquellos departamentos con un contacto directo con la ciudadanía. Un ejemplo es el departamento de Contratación, que trabaja de la mano de la Secretaría General y la Asesoría Jurídica. Durante el año 2024, gestionaron casi 150 contratos mayores para distintas áreas municipales, incluyendo la aprobación y licitación de los pliegos correspondientes. También se concertaron doce acuerdos marco, en torno a 470 contratos menores y seis de urgencia. Este proceso administrativo es continuo, pues comienza a partir de los distintos servicios municipales que, una vez que formulan los pliegos técnicos, deben tramitarse hasta la adjudicación y la firma de contratos, así como la gestión de prórrogas, recursos, detenciones, modificaciones y resoluciones.

    Asimismo, la concejala mencionó que desde Asesoría Jurídica se gestionan las reclamaciones patrimoniales y procesales, además de proporcionar informes jurídicos tanto para las contrataciones como para las reclamaciones de las diferentes áreas municipales.

    Gestión de Documentación y Estadística

    Por otro lado, resaltó el esfuerzo del departamento de Registro e Información, donde se recibieron cerca de 70,000 documentos en el último periodo.

    En el área de Estadísticas, el trabajo incluyó la administración de 6,970 nuevas inscripciones en el padrón de habitantes, la realización de 2,544 cambios de domicilio y 6,602 renovaciones y confirmaciones de extranjeros. Además, se emitieron casi 35,000 volantes y certificados.

    Hernández también rememoró que para facilitar los trámites y acercar la administración a los residentes, el Ayuntamiento habilitó la emisión de volantes en las Tenencias de Alcaldía del Boquetillo y los Boliches, lo que evita desplazamientos innecesarios. Estos documentos también pueden obtenerse telemáticamente, mediante certificado digital y correo electrónico, además de forma presencial en las oficinas municipales.

    Recursos Humanos y Desarrollo del Personal

    La concejala Hernández destacó los progresos realizados en el Área de Recursos Humanos, señalando que “en los primeros meses de 2024, se completaron los procesos de estabilización del personal laboral del Consistorio, conforme a lo establecido en la Ley 20/21, logrando estabilizar la mayoría de la plantilla técnica y administrativa como funcionarios en 2023. Actualmente, solo quedan por concluir los procesos relacionados con los trabajadores de la Banda Municipal de Música”.

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    En cuanto a los procesos selectivos, detalló que “los 12 procesos pendientes han concluido y en 2024 se han iniciado 23 convocatorias, incluidas algunas de programas de empleo y vacantes que han resultado en la conclusión de 19 de ellas”.

    Además, la concejala hizo hincapié en que el último año fue particularmente activo debido a las negociaciones con las distintas secciones sindicales para el convenio colectivo y acuerdo de funcionarios, que finalmente se firmó el pasado 11 de diciembre, contando con el respaldo de todos los sindicatos hasta diciembre de 2027. Este convenio incorpora gran parte de las demandas de los empleados municipales.

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    Asimismo, se implementó la Evaluación de Desempeño y el Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Actualmente se trabaja en el reglamento de bolsas y una instrucción sobre teletrabajo fue regulada en mayo. También se llevaron a cabo ajustes necesarios en la plantilla municipal, su consolidación y la aprobación de la Oferta Pública de Empleo para 2024, con el compromiso de aprobar la de 2025 en cuanto sea posible, puntualizó la edil.

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