En 2024, la Concejalía de Formación y Creación de Empleo en Fuengirola ha sido un pilar fundamental para el desarrollo profesional de la comunidad, consiguiendo empleo para 356 habitantes de la localidad gracias a su compromiso y esfuerzo conjunto. Isaac Vargas, el concejal al frente de este departamento, celebró los logros del año, subrayando que 618 personas recibieron formación a través de las distintas propuestas del área y se conectaron 373 oportunidades laborales con candidatos por medio de la Bolsa Municipal de Empleo, añadiendo 104 empresas al listado de colaboradores.
Impacto de la formación en la empleabilidad
Isaac Vargas destacó la importancia de la formación para aumentar las oportunidades laborales de los ciudadanos de Fuengirola. “A través de 93 acciones formativas ejecutadas este año, hemos beneficiado a 618 residentes”, mencionó. Detalló la variedad de estas acciones, incluyendo 19 cursos presenciales que beneficiaron a 244 personas, principalmente en el sector servicios, y 50 cursos de Formación Profesional en colaboración con la Junta de Andalucía. Además, mencionó la formación online a través de la plataforma Portalemp con 62 cursos que formaron a 244 personas, y ocho programas de empleo y formación con prácticas remuneradas, favoreciendo a 100 residentes.
Actividades de la Bolsa Municipal de Empleo
La Bolsa Municipal de Empleo desempeñó un papel clave en el proceso de inserción laboral, gestionando 373 ofertas de trabajo y concretando 190 contrataciones directas. Vargas resaltó los servicios de asesoramiento ofrecidos, incluyendo la preparación de currículums y entrevistas, además de informar sobre los recursos disponibles para la búsqueda efectiva de empleo.
Programas de empleo con la Junta de Andalucía
Dentro de los esfuerzos conjuntos con la Junta de Andalucía, se iniciaron programas como Andalucía Activa y Andalucía Orienta. “Andalucía Activa, que comenzó en noviembre, resultará en la contratación de 48 individuos para roles en jardinería, limpieza y administración”, explicó Vargas. También destacó el programa Andalucía Orienta, que hasta la fecha ha brindado asistencia y asesoramiento especializado a 116 usuarios.
Compromiso renovado con la comunidad
Para concluir, Isaac Vargas reiteró el compromiso del departamento con el progreso y bienestar de los fuengiroleños. “Este 2024, hemos reforzado nuestro apoyo a la comunidad, no solo proporcionando formación a 618 residentes, sino también facilitando la inserción laboral de más de 350 personas”, indicó, subrayando el éxito continuo de este programa municipal en la mejora de la empleabilidad local.