El pasado 5 de enero, Benalmádena pudo gozar de su tradicional Cabalgata de Reyes sin que la lluvia finalmente perturbara el evento. A diferencia de otras localidades andaluzas que optaron por adelantar la celebración, el consistorio local decidió ajustar los horarios y trasladar la despedida a la Casa de la Cultura. Aunque hubo un pequeño inconveniente cuando una de las carrozas de los Reyes casi no pasa bajo las luces decorativas, un rápido paje logró solucionarlo.
Llegada de los Reyes
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con el Desembarco de los Reyes Magos en un Puerto Deportivo lleno de expectativas. Allí, fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Lara, junto a Yolanda Peña, concejala de Festejos y Tradiciones Populares, y José Luis Bergillos, concejal del Puerto, entre otros miembros de la corporación local.
Recorrido por Benalmádena
Posteriormente, la Gran Cabalgata de Benalmádena Pueblo dio inicio en el Recinto Ferial de “Los Nadales”, atravesando la Calle San Miguel, la Avenida del Chorrillo y la Avenida Juan Luis Peralta. Después de completar el trayecto, los Reyes Magos atendieron a los niños en el Museo Precolombino “Felipe Orlando” antes de reponer fuerzas para continuar su visita. A las 15.00 horas comenzó el desfile de Arroyo de la Miel.
Festividades y música
Acompañados por los Bomberos de Benalmádena, la comitiva salió de la Explanada de Tivoli en dirección a la Avenida de la Estación, Avenida de la Constitución, Calle Las Flores, Sierrasol, desciendo por la Avenida Inmaculada Concepción, Avenida García Lorca, Calle Andalucía, Calle Blas Infante, Avenida de la Constitución y finalmente la Plaza de la Mezquita.
En su paseo, tanto niños como adultos disfrutaron saludando a los Reyes Magos y recolectando dulces y peluches, entre otros obsequios. Este año, se repartieron un total de 11.000 kilos de caramelos blandos, 15.000 juguetes zara, 30.000 esponjitas y 5.000 peluches. Formaron parte de la cabalgata un trenecito, personajes de cuentos como Caperucita Roja y héroes de Marvel o Doraemon. La música fue proporcionada por colaboraciones con Los Bataneros y la Banda de Música de la Redención.
El evento concluyó en la Casa de la Cultura, donde se despidieron a los Reyes Magos hasta el próximo año.
Una vez finalizado el desfile, se activó rápidamente el dispositivo de limpieza para despejar las calles de todos los residuos, papelillos incluidos. Asimismo, el Ayuntamiento apoyó el evento festivo habilitando varios estacionamientos en el área, como los de Los Nadales, Las Moriscas, la explanada Heliotropo, la zona de la Estupa Budista, Santos Mareca en Benalmádena Pueblo y Pueblosol en Arroyo de la Miel.