Confirmación de Sentencia por el TSJA
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de 14 años y ocho meses de prisión para Zohair K. Este individuo, previamente condenado a diez años por asistir en la huida de seis terroristas vinculados a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, fue declarado culpable de intentar disparar contra un guardia civil y apuntar a otro con un arma mientras huía de domicilio en Almerimar, El Ejido (Almería), donde había entrado a robar.
El TSJA ha rechazado las apelaciones presentadas por el acusado y su cómplice en el asalto, validadas tanto por la Fiscalía como por las acusaciones particulares, confirmando de esta forma las penas establecidas previamente por la Audiencia Provincial, según la sentencia divulgada por el diario La Razón y obtenida por Europa Press.
Detalles del Intento de Homicidio
Según establece la Sala de Apelación, la intención del condenado de matar queda clara por el “intento repetido” de disparar al agente que lo perseguía. La razón por la que el disparo no se efectuó fue su “impericia”, ya que no desactivó el seguro del arma.
El TSJA destaca la detallada y exhaustiva sentencia original, elaborada por la magistrada Soledad Balaguer, y subraya las declaraciones de las víctimas, así como el hecho innegable de que Zohair K. tenía en su poder el arma con la que amenazó a la víctima del robo anterior.
El agente involucrado, representado por Miranda Asesores, relató que cuando estaba a solo tres metros del acusado, este sacó su pistola de la cintura, apuntó y apretó el gatillo, escuchando un “clic” pero sin que se produjese el disparo. Posteriormente, se percató de que el seguro estaba activado intentando un segundo disparo igualmente infructuoso.
El análisis técnico confirmó que la pistola funcionaba correctamente, pero el seguro impedía la detonación del proyectil. El tribunal determinó que Zohair K. no logró llevar a cabo su intento de homicidio porque no supo reconocer la existencia del seguro del arma.
Planificación del Robo
La Sección Tercera de Almería estableció que el robo ocurrió el 24 de febrero de 2022, cuando Zohair K., acompañado de un cómplice, ingresó a una vivienda en la localidad costera de Almerimar con intención de robar. Ambos habían estudiado previamente el golpe, llevando consigo un dispositivo de inhibición para controlar a los perros guardianes de la casa.
Una vez los perros estuvieron controlados, los ladrones escalaron el muro de la propiedad usando guantes y pasamontañas para evitar su identificación. Esta acción agravó las penas al incluir un elemento de disfraz.
Equipados con herramientas, forzaron una puerta de la casa y se dirigieron al dormitorio de la víctima, donde Zohair K. la amenazó con una pistola “cargada y lista para disparar”, exigiéndole de manera violenta dinero y joyas, advirtiendo que la matarían si no accedía.
La víctima fue sometida a la violencia de los asaltantes, quienes le cubrieron la cabeza con una manta y le provocaron lesiones. Finalmente, los ladrones huyeron con 80 euros, joyas, las llaves y un móvil, pero la alarma de la casa se activó.
Falla del Arma en el Intento de Disparo
En la persecución, Zohair K. fue alcanzado por un guardia civil a quien intentó disparar apuntándole al pecho. El arma falló debido al seguro, permitiéndole intentar nuevamente antes de ser detenido por otro agente que se abalanzó sobre él.
Ambos agentes sufrieron heridas leves en el enfrentamiento, y el cómplice de Zohair K., escondido tras un arbusto, fue rápidamente localizado por la Guardia Civil y arrestado sin ofrecer resistencia.
A los delincuentes se les impusieron, además de las penas de prisión, órdenes de alejamiento de cinco años respecto a la víctima, a quien deberán indemnizar con 3.400 euros. Zohair K. deberá también compensar a los agentes con 700 euros y, una vez cumpla dos tercios de su condena, enfrentará la expulsión del país durante diez años.