La administración local de Fuengirola ha destinado alrededor de 3,2 millones de euros a la mejora y mantenimiento de las instituciones educativas durante el año 2024. Esta suma abarca tanto el presupuesto anual asignado por el departamento de educación para la limpieza y cuidado de los colegios e institutos como el superávit de tesorería del año 2023.
Esta información fue revelada por Carmen Díaz, responsable del área de Educación, que presentó un informe sobre las acciones emprendidas por su departamento en el curso del año. “Hemos continuado comprometiéndonos de manera significativa con el estado de conservación de las instituciones educativas en Fuengirola, incorporando no solo tareas de mantenimiento rutinario sino también actividades especializadas”, comentó Díaz.
La funcionaria mencionó que “aparte de las tareas regulares de limpieza, mantenimiento y pequeñas reparaciones que efectúan los conserjes en los once establecimientos educativos de la ciudad, que se realizan de forma continua a lo largo del año, se han efectuado más de 3.500 intervenciones. Estas se complementan con diversas reparaciones menores que, aunque son de menor magnitud, demandan un grado superior de especialización y son ejecutadas por los Servicios Operativos Municipales, sumando un total de 325”, explicó.
Díaz también destacó que en el periodo estival “se efectúan labores que resultan imposibles de realizar durante el resto del año, como la desratización, desinfección, control de la legionela en los depósitos de agua, poda de árboles, revisión de extintores… una variedad de procedimientos para acondicionar los institutos educativos para el comienzo del nuevo curso académico”.
Del mismo modo, la concejala indicó que “además de las tareas hechas en los colegios, durante diferentes momentos del año 2024 se han llevado a cabo labores de limpieza intensiva en los institutos”.
Adicionalmente, Díaz recordó que “en el último cuarto del año también se han desarrollado inversiones significativas en los centros educativos, como es el caso de la renovación de la estructura del colegio Andalucía. Este proyecto representa un desembolso de casi 1,2 millones de euros del presupuesto municipal y se ha realizado mediante un procedimiento de ejecución subsidiaria”.
A este proyecto, se suman otras inversiones efectuadas con fondos del superávit del 2023 para llevar a cabo diferentes obras de reparación necesarias, que incluyen la conservación de los techos de las áreas deportivas de nueve instituciones educativas, la renovación de la superficie antideslizante de las canchas de siete colegios y del área de preescolar del CEIP Azahar, además de mejoras en los patios de los centros El Tejar, Santa Amalia y Los Boliches. En este último, se está arreglando un muro actualmente.
Para finalizar, Carmen Díaz subrayó que “cerramos el año 2024 con excelentes noticias para la comunidad educativa de Fuengirola: la convocatoria a licitación para la construcción del colegio Picasso, la cual esperamos sea adjudicada pronto para comenzar estos trabajos de construcción tan necesarios y relevantes para toda nuestra localidad”.