En un evento reciente en la Casa de América de Madrid, Torremolinos ha desvelado su innovadora estrategia turística, justo antes de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que comienza este miércoles 22 de enero en la capital española. Esta iniciativa busca revitalizar el espíritu emprendedor del municipio para enfrentar los cambios en la industria del turismo, bajo su nuevo lema ‘Visionarios del turismo’.
Un legado visionario
La alcaldesa, Margarita del Cid, resaltó en la presentación la transformación histórica de Torremolinos: de ser un pequeño pueblo costero dedicado principalmente a la pesca y los molinos, ha pasado a convertirse en un destino turístico de renombre internacional. Este año, la ciudad ha alcanzado cifras récord con más de 5,5 millones de noches de hotel registradas y cerca de 1,2 millones de visitantes en 2024. El lema actual no solo reconoce esta exitosa trayectoria, sino que subraya la importancia de revitalizar ese mismo espíritu innovador en la estrategia turística actual.
Desafíos contemporáneos
La primera edil destacó la necesidad de afrontar los desafíos actuales, como la sostenibilidad, la regeneración del entorno urbano y una renovación estética, cultural y social. Gracias a estas iniciativas, Torremolinos se presenta como una ciudad vibrante, dinámica y atractiva durante todo el año. Durante el evento, también se grabó un podcast con Carlos Galán y Subterfuge, capturando la esencia innovadora de la localidad.
Del Cid enfatizó el valor cultural indiscutible del municipio, el cual se refleja en una vida cultural rica e influenciada por una comunidad diversa que dota a Torremolinos de un carácter único. La conexión de la ciudad con la Generación del 27 y su papel como sede de la revista Litoral fueron recordados por la alcaldesa para ilustrar el profundo legado cultural de la región.
Agenda cultural dinámica
La alcaldesa también destacó el vibrante calendario cultural de Torremolinos, mencionando eventos tan significativos como el Pride, uno de los más prominentes del Sur de Europa, o el Torremolinos Cinema, parte del Festival de Cine de Málaga, que este año colaborará con Estación Podcast en su búsqueda por ofrecer experiencias innovadoras y disruptivas.
Otros eventos anuales destacados incluyen Torremolinos y Gigantes, el podcast Secador Qué Calor, el Summer Jazz, el Rockin Race Jamboree y el Canela Party. La titular del municipio subrayó el compromiso con el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso para ampliarlo con más actividades y eventos en el futuro cercano.
En sus palabras, Del Cid enfatizó que “el Origen del Paraíso se encuentra en una posición estratégica para liderar los desafíos actuales de la industria turística. Rechazamos los mensajes vacíos que promueven la turismofobia, centrando nuestra identidad en la unión de la comunidad y la economía que gira en torno a este sector. Nuestro objetivo va más allá de lo económico; apunta a algo mucho más profundo y significativo”.
Del Cid además señaló que “Torremolinos busca retomar su enfoque visionario para integrar este concepto en su planificación turística actual. Nuestra meta es revalidar nuestra posición como líderes y marcar nuevamente la pauta con un modelo turístico que no solo sea sostenible y eficiente, sino que también demuestre que nuestro desarrollo es el mejor aliado del turismo responsable”.