En un reciente evento celebrado en Fuengirola, Patricia Navarro, líder del PP en Málaga, subrayó la importancia del respaldo de su partido al proyecto de incorporación del tren de la costa, una infraestructura clave para la región. Manifestó su deseo de convertir a Fuengirola en el punto de partida de dicho tren que recorrería la Costa del Sol hasta llegar a Algeciras, generando así nuevas oportunidades de desarrollo para la comunidad.
Necesidad de un Tren Litoral
“Tenemos razones sólidas para exigir esta línea de ferrocarril”, afirmó Navarro, rememorando que se cumplen 50 años desde que se puso en marcha la actual Línea 1 de Cercanías, unión entre Málaga y Fuengirola. Expresó que es imperativo comenzar con la construcción del ferrocarril de la costa, un proyecto pospuesto desde hace más de un siglo.
La dirigente, acompañada de Elías Bendodo y la actual alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, enfatizó que la provincia compite con las grandes regiones europeas, y no es aceptable el trato desfavorable que, según ella, el Gobierno de Pedro Sánchez dispensa a los malagueños.
Impacto en el Turismo
Al abordar el impacto sobre el sector turístico, Navarro resaltó que la falta de inversión en infraestructuras coloca a la provincia en una situación de desventaja competitiva a nivel internacional.
También pidió la implementación del tren por motivos demográficos, destacando que Málaga está experimentando un crecimiento superior al promedio andaluz y español. Insistió en que el Gobierno debe pasar de las palabras a los hechos y comenzar las obras sin más demoras.
Problemas con el Peaje de la AP-7
En relación con los peajes, criticó que el Gobierno central aumenta cada año su indiferencia hacia Málaga, al tiempo que implementa descuentos en otras provincias. Destacó que mientras otras regiones disfrutan de reducciones, la autopista de la Costa del Sol sigue siendo la más cara por kilómetro en España.
La presidenta exigió al Gobierno que aprobara descuentos en los peajes de la AP-7, mencionando que el trayecto entre Málaga y Marbella costaría casi nueve euros en verano y que completar la autopista implica un gasto cercano a los 19 euros.
Situación de la Línea de Cercanías
Sobre la Línea 1 de Cercanías, Navarro lamentó que, a pesar de ser la más lucrativa del país, es la que menos atención recibe del Gobierno. Resaltó la falta de inversión en su mantenimiento que provoca averías y retrasos frecuentes. Afirmó que el deterioro comparativo entre provincias es evidente, recordando que otras áreas reciben significativas sumas mientras Málaga queda relegada.
Inversiones en Infraestructuras
Por su parte, Elías Bendodo, vicesecretario del PP, prometió interrogar al Gobierno sobre sus planes de inversión en Fuengirola, particularmente en lo referente al uso de terrenos destinados a una nueva comisaría de la Guardia Civil.