Respuesta del Gobierno a la petición de Junts
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, ha considerado que la exigencia de Junts para que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza carece de justificación. Se ha dirigido a los seguidores de Carles Puigdemont, cuestionando el motivo de su insistencia en tal instrumento parlamentario cuando el Gobierno está cumpliendo con lo pactado en el acuerdo de investidura.
Compromiso del Ejecutivo con las fuerzas parlamentarias
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha expresado: «La pregunta que les haría es ¿por qué? Les aseguro que el Gobierno de España está cumpliendo con los compromisos adquiridos con las distintas fuerzas parlamentarias. Esto es algo que está en nuestras manos». Según la ministra, corresponde a la Mesa del Congreso evaluar la propuesta presentada por Junts; una decisión que se tomará este jueves. Además, recordó que aunque los grupos parlamentarios disponen de diversos instrumentos y herramientas, la decisión de plantear una cuestión de confianza es prerrogativa del presidente del Gobierno.
Esta afirmación de la portavoz del Gobierno fue realizada poco después de las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull. Turull advirtió al PSOE de posibles consecuencias desagradables si se niegan a permitir que la propuesta sea tramitada, lo que implicaría que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enfrente una cuestión de confianza.
Jordi Turull declaró este martes en el Nueva Economía Fórum: «Si no permiten la tramitación, estarían demostrando que no son capaces de restaurar la confianza. En caso de incumplimiento y falta de capacidad para restablecer la confianza, se tomarán decisiones que, puedo asegurar, no serán del agrado del PSOE».