La Junta de Andalucía ha decidido continuar con los descuentos en el transporte público, después de que la ayuda del Gobierno central cayera por el voto negativo de PP, Junts y Vox, y la abstención de UPN, al decreto ‘ómnibus’ en el Congreso de los Diputados.
Mantenimiento de los Descuentos
De acuerdo con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno sigue comprometido con las bonificaciones en el transporte. Las autoridades han comunicado que los ciudadanos necesitan certeza y tranquilidad, por lo que Andalucía agregará un descuento del 20% de su parte del acuerdo inicial.
Sin embargo, han instado al Gobierno central a que busque una solución para cumplir con sus obligaciones hacia los ciudadanos y Andalucía, demandando una alternativa que se aleje de la táctica política y de señalar a otros.
Desde el departamento de Fomento se recordó al ministro Óscar Puente que es necesario implementar medidas con planificación. Según ellos, el Gobierno de España ha vuelto a demostrar su falta de organización. Esta postura de la Junta surge porque los descuentos, que se prorrogaron para la primera mitad del año, expiran después del rechazo del decreto por parte del Congreso.
Suspensión de Ventas de Abonos Gratuitos
Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la venta de los abonos gratuitos de trenes de Renfe y autobuses estatales se ha detenido, puesto que la medida no fue aprobada en el Congreso. Fuentes gubernamentales alegan que el rechazo del decreto afecta a más de 20 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población española.
Validez de los Abonos hasta Abril
Tras la caída del decreto, los abonos de tren y autobús vuelven a tener los precios de 2019, dejando de estar disponibles las opciones gratuitas o con descuento. Los descuentos que se planearon para el segundo semestre del año, hasta el 40%, quedan anulados. Los abonos ya emitidos de Renfe Cercanías y Media Distancia seguirán siendo válidos hasta abril. Asimismo, los abonos Avant continúan vigentes hasta consumir los viajes adquiridos.
Impacto en el Transporte Local
En lo referente a los transportes gestionados por comunidades autónomas o municipios, como autobuses urbanos e interurbanos, los descuentos también desaparecen, ya que dependían de un 30% de financiación estatal y otro 20-30% de las comunidades o ayuntamientos.
Las entidades responsables del transporte en cada región deberán aclarar el destino de los abonos comprados con descuento hasta ahora, o si continuarán financiando estas reducciones por su cuenta.
Estos descuentos ofrecían ventajas como en Madrid, donde por 32,8 euros al mes se podía utilizar todo el transporte público regional, incluyendo los cercanías de Renfe, aunque sin incluir media y alta velocidad, cuando el coste regular alcanzaba los 82 euros.