Investigación Judicial en Curso por Discriminación
Las autoridades judiciales de Málaga han comenzado a investigar un caso que involucra la exclusión de personas del colectivo LGTBI en una fiesta privada que fue anunciada en un establecimiento de Torremolinos. Según fuentes judiciales, las indagaciones arrancaron el pasado viernes y apuntan a tres posibles delitos: denegación de servicios bajo el artículo 512 del Código Penal, y atentado contra la dignidad del colectivo afectado.
Polémica Social y Reacciones
El incidente generó controversia en redes sociales tras publicarse un cartel del evento que estipulaba ciertas restricciones, incluida la prohibición de acceso a personas homosexuales. En respuesta, Facua Andalucía denunció estos hechos ante la Fiscalía por considerar que incurren en un posible delito de odio, según lo establecido en el Código Penal, al promover un trato discriminatorio basado en la orientación sexual.
Por otro lado, la Fiscalía está en espera de otras posibles denuncias de colectivos y mantiene comunicaciones con la Policía, que también investiga el asunto. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, rechazó enérgicamente cualquier comportamiento que fomente el odio y la homofobia, afirmando que harían todo lo posible por cancelar el evento y disuadir tales actitudes.
Desde el Ayuntamiento de Torremolinos han aclarado que no existe constancia de un local operando bajo tales restricciones y que los organizadores de la fiesta previeron alquilar un espacio en la calle Cruz para un evento temporal, pero finalmente desistieron el viernes de realizarlo en la localidad, buscando otra ciudad como alternativa.
Finalmente, la Junta de Andalucía ha iniciado procesos para imponer sanciones a los responsables de la fiesta por infracciones a los derechos del colectivo LGTBI.