Disponibilidad del Servicio de Reciclaje Móvil en Benalmádena
En 2025, el Punto Limpio Móvil seguirá operando con normalidad. Este servicio estará accesible desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, permitiendo a los residentes de Benalmádena aprovecharlo cada viernes de enero en distintas ubicaciones del municipio. El viernes 10 y el 31 de enero, se ubicará en el Centro de Salud de Torrequebrada; el día 17 estará en el Recinto Ferial de Benalmádena Pueblo; y el 24 se podrá encontrar en la Calle Alboreá en Arroyo de la Miel.
Residuos Aceptados en el Punto Limpio
En este Punto Limpio, los habitantes pueden deshacerse de aquellos residuos que requieren un tratamiento especial, diferente al que se realiza en los contenedores comunes. Entre los elementos que se aceptan se encuentran las baterías, pequeños y medianos electrodomésticos, televisores, monitores, pinturas, disolventes, aceites vegetales usados y cápsulas de café. Importante recalcar que estos desechos provienen de actividades diarias domésticas, no de grandes industrias o empresas, que cuentan con sus propios métodos de gestión de residuos, como el uso de autocompactadoras por parte de los hoteles.
Importancia del Reciclaje y Gestión Adecuada
Estos materiales son depositados en el Punto Limpio para evitar que se mezclen con residuos orgánicos, lo cual podría causar contaminación, además de facilitar su posterior recuperación y reciclaje. Es esencial que los ciudadanos estén al tanto de la correcta separación de estos elementos para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Campaña de Concienciación sobre el Reciclaje de Pilas
Los benalmadenses muestran un especial compromiso con el reciclaje de pilas. El municipio fue sede del cierre de la campaña regional ‘Una Pila de Razones’, promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), respaldada por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scraps). Esta iniciativa se centra en educar a los ciudadanos sobre la importancia de la recolección separada de pilas y detallar los lugares donde pueden comprarse y reciclarse.
Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
Los residuos sólidos urbanos del municipio son tratados en la planta de Casares, coordinada por la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol. En Benalmádena se encuentra una estación de transferencia donde el servicio municipal de recogida deposita los residuos para su posterior envío a diferentes lugares. Los desechos para compostaje y los RSU son transportados a la planta de tratamiento de Casares, mientras que residuos como envases, papel o vidrio son recogidos por empresas autorizadas para su reciclaje.