http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 57,4 millones en el primer trimestre del año

 
Sede de Unicaja Banco

Málaga Digital | Economía

03/05/2018 12:34

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido, al cierre del primer trimestre de 2018, un beneficio neto de 57,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,1% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, con un aumento del margen de intereses del 5,1% (+ 7,4 millones de euros). Estos resultados se han caracterizado por una mejora de los indicadores de la actividad bancaria.


Según los datos aportado por la entidad, en este período, destacan: i) la mejora de los niveles de solvencia, que ha situado la ratio CET1 en el 15,4%, siendo una de las más altas del sector; ii) la reducción de los activos no productivos, que ha permitido reducir en los últimos 12 meses los riesgos dudosos un 15,2%, hasta una tasa de morosidad que baja al 8,4%, en tanto que los adjudicados disminuyen un 29,3% en el mismo período; iii) el incremento de los altos niveles de cobertura de los activos dudosos (54,9%) y de los activos adjudicados (64,4%), que figuran entre los más elevados del sector; iv) el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 915 millones de euros en el trimestre (lo que supone un crecimiento del 45% sobre las nuevas operaciones del último trimestre de 2017); y v) todo ello, sin afectar al alto nivel de liquidez, con unos activos líquidos disponibles descontables en el Banco Central Europeo (BCE) que representan casi una cuarta parte del balance total.


En los tres primeros meses del año, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados, que permiten alcanzar una cifra de beneficio neto de 57,4 millones de euros, que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,1%.


El margen de intereses sube un 5,1% en relación con el mismo período del año 2017 y un 0,9% respecto al trimestre anterior. El margen bruto del Grupo se sitúa en 250 millones de euros, lo que, unido a una caída del 2,5% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 94 millones de euros, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 58 millones de euros.


En el primer trimestre de 2018 se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 16 millones de euros, inferior al del primer trimestre de 2017. Cabe destacar que, por segundo trimestre consecutivo, se han producido recuperaciones netas de saneamientos del crédito.


En relación con el volumen de recursos administrados gestionados por el Grupo (sin ajustes por valoración), éste se eleva a 56.951 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2018. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 50.093 millones de euros, con un crecimiento interanual de 1.308 millones de euros (un 2,7% más). De estos, los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance aumentan interanualmente en 997 millones de euros (un 8,4% más) hasta los 12.920 millones, suponiendo un 25,8% de los recursos de clientes minoristas del  Grupo.


Respecto al crecimiento registrado en las nuevas operaciones de préstamo, la producción crece 187 millones en el segmento de pymes y resto de empresas, lo que supone un incremento respecto al último trimestre de 2017 del 55%. En el segmento de particulares, la producción de nuevas operaciones se incrementa en 71 millones de euros, lo que supone un incremento intertrimestral del 31%; de dichas operaciones, las que cuentan con garantía hipotecaria aumentan un 30% y el resto, un 31%. Por último, en los tres primeros meses de 2018 se han formalizado nuevas operaciones de préstamo al sector público por un importe de 83 millones de euros, lo que supone un crecimiento intertrimestral del 46%.


Todo ello ha contribuido a que el saldo del crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) se sitúe en 30.771 millones de euros al cierre de marzo de 2018, incrementándose el crédito normal en el trimestre en 127 millones de euros, fundamentalmente en los segmentos de administraciones públicas y empresas.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital