http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La UMA y el CSIC impulsan el nuevo IHSM en Málaga para reforzar el sector subtropical

 
Edificio del IHSM en Málaga

Málaga Digital | Málaga Capital

08/11/2017 00:56

Málaga albegará la futura sede del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) en la ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad.


El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, junto al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo visitaban ayer la futura sede.


“Será la sede académica y de investigación en conexión directa con la Universidad, lo que le da una dimensión especial a este tipo de investigación que actualmente se desarrolla sobre todo en la finca La Mayora de Algarrobo, ya que se va poder compatibilizar el trabajo entre ambas sedes dotándolo de mayor proyección y crecimiento”, ha manifestado el subdelegado.


Briones ha explicado que el edificio, financiado en su construcción por la UMA con unos 8 millones de euros y en su equipamiento científico y mobiliario por el CSIC con 4 millones, se podrá utilizar a partir de 2018, “aunque estará a pleno rendimiento en 2019”.


“El sector del subtropical adquiere con esto unas dimensiones especiales, dado los beneficios que a la producción agrícola aportan las diversas líneas de investigación, arropadas aquí por el propio sector primario, la Universidad y el Estado a través del CSIC”, ha dicho Briones.


El rector de la Universidad de Málaga ha recordado que la provincia de Málaga produce el 60% de los subtropicales a nivel nacional y exporta el 90%, “por lo tanto es una oportunidad única para poner la investigación al servicio de los ciudadanos”.


Según Narváez “se trata de aprovechar todo el potencial de la finca para seguir potenciando el tejido económico y productivo, porque esto es una alianza estratégica para promover el emprendimiento, la innovación y la transformación del tejido productivo, para llegar también al sector secundario y terciario y de esta forma generar empleo”.


El vicepresidente del CSIC, por último, ha señalado que las instalaciones científicas y laboratorios de La Mayora “estaban anticuadas y era preciso llevar a cabo una renovación o reforma y se optó por esta obra nueva en la que se han empleado ambas instituciones”.


Urquijo ha recordado que La Mayora es una finca experimental que recibió el CSIC en los años 50, “muy orientada a trasladar a la economía todos los adelantos que se conseguían allí, pero que con el tiempo ha ampliado su papel realizando trabajos de laboratorio con variantes de distintas especies, hasta crear un banco de especies, que tiene además una amplia conexión con el campo de los alrededores y toda la zona subtropical de Andalucía “.


Así, “el trabajo de laboratorio es fundamental, pero también hay que sacar al aire estos experimentos como ocurre en „La Mayora?, por lo que ambas sedes van a funcionar complementándose”, ha señalado el vicepresidente del CSIC, quien ha asegurado que el Instituto “contará con todas las garantías para desarrollar un trabajo científico adecuado”.


En la visita también han participado los vicerrectores de Investigación y Smart Campus, Teodomiro López y Raquel Barco, respectivamente, y el director del IHSM, Enrique Moriones Alonso, acompañados por los arquitectos y representantes de las empresas constructoras




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital