http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Trabajadores de la sala de Emergencias de Benalmádena exigen al Ayuntamiento su readmisión

 
Trabajadores de la sala de Emergencias despedidos por el Ayuntamiento de Benalmádena

Álvaro G. Torreblanca | Provincia

22/02/2018 18:31

Llegar hasta el final. Así se plantean los once trabajadores de la sala de Emergencias despedidos desde el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de Benalmádena su lucha para ser readmitidos por el Consistorio.


Según ha denunciado Comisiones Obreras, el pasado 30 de noviembre el alcalde socialista de la localidad, Víctor Navas, despidió “sin motivo alguno”, a once operadores de la sala de Emergencias, junto a una orientadora laboral, “saltándose el acuerdo suscrito entre la Corporación municipal y sindicatos”


Este despido viene ocasionado tras la finalización del periodo vigente del programa actual de contratación a los funcionarios interinos que, por ley, no puede exceder los tres años.


En este sentido, según ha podido saber este diario, el interventor municipal ya avisó a principios del pasado año a la Corporación de Benalmádena del cumplimiento del periodo legal de contratación en ciertas áreas municipales. Unas áreas que, salvo la de Seguridad, han renovado el contrato con su personal con total normalidad.


Por tanto, esta decisión del alcalde, que para muchos es “algo más personal que profesional”, y que se alarga en el tiempo, ha ocasionado, a juicio del sindicato, un mayor coste económico, puesto que el teléfono de emergencias está siendo atendido por los Bomberos. Esto supone horas extraordinarias que deben ser pagadas y que le han supuesto a las arcas municipales un gasto extra de unos 19.000 euros.


Ello significa que, además del coste económico, la sala de Emergencias queda completamente vacía en el momento en el que los Bomberos del turno pertinente se ven obligados a atender una urgencia, lo que implica que “el teléfono 112 se queda apagado sin poder atender ninguna otra urgencia”.


El problema de todo ello son las complicadas situaciones que se esconden tras cada trabajador, como es el caso de parejas que decidieron en su momento embarcarse en una hipoteca o en tener un hijo al ver las buenas condiciones y las promesas que se vertían desde la Corporación de Víctor Navas.


El Pleno ya se presentaba tenso, pero esa tensión ha ido a más cuando el alcalde mandaba a la Policía Local a requisar una pancarta enrollada (sin ni siquiera conocerse su contenido) de manos de los trabajadores allí presentes que esperaban el momento del ruego para escuchar las explicaciones del alcalde sobre su situación laboral.


En el momento de ruegos y preguntas, el Partido Popular ha liderado el ruego de readmisión exigido por estos trabajadores en el que ha asegurado al alcalde de la localidad, Víctor Navas, que el Ayuntamiento dispone de los mecanismos suficientes para readmitir a estos empleados despedidos hace ya más de tres meses. Un ruego que ha enfrentado a la oposición con miembros del propio equipo de gobierno (PSOE, IU y Alternativa por Benalmádena; junto al apoyo de Cs y CSSP).


El alcalde ha asegurado que se han barajado muchas soluciones, cuyo equipo de gobierno se encuentra "atado de piés y manos", haciendo referencia al vencimiento del contrato temporal de estos trabajadores. Para ello, el regidor ha defendido que "no se ha despedido a nadie, sino que ha concluido un contrato temporal"


Tras una decena de informes y varios intentos de negociación con el alcalde, el primer edil ha decidido emplazar el asunto a un nuevo Pleno extraordinario que será fijado para las próximas semanas con una moción en la que se pedirá la reincorporación de los trabajadores para "repartir las responsabilidades políticas entre todos", ha aseverado Víctor Navas.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital