http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Torremolinos creará un protocolo de traslado y protección a las víctimas de violencia de género

 
Mesa de Trabajo de Coordinación

Málaga Digital | Provincia

11/11/2017 00:50

El Ayuntamiento de Torremolinos ha convocado de nuevo la Mesa de Trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género, ente que asume el impulso de los programas y acciones de concienciación, prevención, detección y seguimiento de los casos de violencia machista, para poner en marcha la creación de un protocolo de actuación que aborde el traslado y protección a las víctimas de violencia de género a través de una respuesta coordinada entre el Consistorio, la Administración general y de Justicia, los cuerpos de seguridad, los servicios de salud, empleo, servicios sociales y educación. 


Por su parte, la Fiscal Delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación de género, Flor de Torres Porras, ha informado sobre las actuaciones que pueden efectuarse con carácter previo a la denuncia y ha reiterado la necesidad de que los profesionales que detecten un caso de violencia machista se pongan en contacto con la fiscalía para dar comienzo a los procedimientos pertinentes. 


Además, la Fiscal ha manifestado su malestar ante la situación vivida en los juzgados y ha declarado que se encuentran “colapsados por violencia de género y por el quebrantamiento de las órdenes de protección”. Asimismo, el juez de violencia de género de Torremolinos ha añadido que en el municipio “hay una media de 4 0 5 casos diarios de violencia de género” y que la administración debe decidir si en cada acto existe una situación objetiva de riesgo, a la vez que tratan de no vulnerar los derechos de la víctima y del presunto agresor.


La Policía Local ha destacado que en el último año se han detectado 23 casos de violencia de género y se ha efectuado la vigilancia de 45 órdenes de alejamiento en Torremolinos, de los cuáles 11 responsables han quebrantado la condena. Recientemente, dos agresores vulneraron las medidas de protección impuestas a las correspondientes víctimas que estaban en riesgo extremo. En ambos casos los responsables han ingresado en prisión. 


En relación al último crimen por violencia machista en Elda, la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha pedido a los integrantes de la mesa técnica que reflexionen sobre cómo se puede reducir el número de órdenes de alejamiento que se quebrantan y, así, prevenir los casos de violencia machista en Torremolinos.


Desde el Instituto de la Mujer de Málaga han declarado que a 31 de octubre han recibido 13.025 consultas. Del total de las peticiones, 3644 por estaban relacionadas con violencia de genero. Los responsables técnicos de la institución aseguran que lo más demandado ha sido información general y judicial, además de las mujeres que han atendido 1.195 eran inmigrantes.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital