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La rehabilitación de la iglesia de la Divina Pastora saca a la luz pinturas del siglo XVIII

 
Pinturas descubiertas en la iglesia de la Divina Pastora

Málaga Digital | Málaga Capital

11/03/2018 00:30

La iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús de Málaga ha recuperado el esplendor de siglos pasados gracias a la labor de reparación de su interior que ha desarrollado durante el último año la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en coordinación con el Obispado de Málaga.


Una intervención que ha supuesto una inversión total de 279.425,17 euros: el Consistorio se ha hecho cargo del coste de la obra que asciende a los 259.901,85 euros, y la entidad religiosa de los honorarios técnicos, 19.523,32 euros.


El templo fue edificado en la primera mitad del siglo XVII por los frailes menores capuchinos en el cerro en el que se hallaba la ermita de Santa Brígida. Se inauguró en el año 1632.


La iglesia volverá a abrir al culto a lo largo de esta próxima primavera una vez que finalicen las labores para culminar las obras de reparación de su interior, así como para disponer del equipamiento necesario para reanudar las celebraciones religiosas.


Características de la actuación

Las obras de reparación del interior arrancaron en julio de 2017. El edificio se encontraba afectado fundamentalmente por el mal estado que presentaba la solería y los revestimientos debido a la humedad y a la carencia de una base firme de sustentación de sus suelos. 


Los trabajos han consistido en la renovación de todo el pavimento tanto de la iglesia como de algunas de sus dependencias anexas, como la sacristía y el pasillo que la recorre lateralmente. En la iglesia se ha aplicado un nuevo pavimento de mármol en tonos blanco y rojo, y se han reparado todos los camarines de la nave lateral situada junto al convento de las monjas clarisas, abriendo en uno de ellos las ventanas laterales originales que daban luz natural a las imágenes contenidas en estos espacios.


?Se ha renovado toda la instalación eléctrica y de megafonía, disponiendo una nueva capilla bautismal en el arranque de la nave lateral sur, más próxima a la entrada.


Ello ha implicado el traslado de los restos del sacerdote Juan Estrada Castro, primer párroco de la iglesia, junto al retablo que contiene el busto del Cristo de las Lágrimas. También se ha aplicado un nuevo revestimiento de revoco de cal en los paramentos de la sacristía y el claustro lateral, en el que se ha colocado un suelo a base de ladrillo cerámico colcado en espigas, muy similar al que existía originalmente en la iglesia y sus claustros adyacentes.


Destacada recuperación pictórica

Pero, posiblemente, la intervención más singular de todas ha sido la recuperación de las pinturas murales que decoran gran parte del interior del templo y que lo convierten en un ejemplo único en su género de los edificios religiosos y civiles de la capital que poseen este tipo de decoración barroca, fundamentalmente en sus muros externos.


Esta labor ha permitido sacar a la luz la decoración de dos bóvedas de la nave lateral norte formadas por ángeles y motivos vegetales sobre fondo de color rojizo, en el caso de la capilla que ocupa actualmente la Cofradía del Prendimiento, y por una representación de la escena del Carro de Fuego de San Francisco de Asís, en el tramo de nave de la capilla adyacente, y que con toda seguridad perteneció a la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís.


Además, en base a la documentación aportada por esta Congregación, es la única que posee cripta de enterramientos, encontrada durante las obras.


Igualmente destacan las pinturas murales aparecidas en los muros y el techo de la nave central de la iglesia. Llaman especialmente la atención los escudos enmarcados en una hojarasca de llamativas tonalidades que presiden las paredes laterales del altar mayor, las cenefas de rocalla que enmarcan los arcos que componen el techo de la nave y los huecos de los ventanales que la iluminan, los escudos de armas del regidor Baltasar Bastardo de Cisneros (patrono del convento) en los dos arranques del arco toral y la inscripción caligráfica de gran formato que recorre la cara frontal de este arco y en la que puede leerse: ‘Ecce beatificamus eos qui sustinuerunt’.


Se trata de una frase contenida en una epístola del apóstol Santiago (capítulo 5- 11) que puede traducirse como "Fíjense que llamamos felices a aquellos que fueron capaces de perseverar" o “Aquí honramos a aquellos que perseveraron”.


El beato capuchino Fray Diego José de Cádiz la empleó en uno de sus famosos sermones: “Todo con la paciencia se consigue, los efectos de nuestra oración, la perfección de nuestro sufrimiento, y la suerte bienaventurada de nuestras almas: Ecce beatificamus eos qui sustinuerunt. ¡Oh! ¡qué hermosa es esta virtud, y quán digna de nuestras atenciones para ganar con ella el cielo!” (‘Colección de sermones y otras obras del P. F. Diego José de Cadiz’, Madrid, 1799).


Como indican desde esta Congregación, es muy posible que este afamado beato capuchino, que perteneció al convento de Málaga desde 1771 hasta 1788, mandara decorar de este modo la austera arquitectura de la iglesia capuchina de Málaga. Fue precisamente en la segunda mitad del siglo XVIII cuando más proliferaron este tipo de pinturas murales en los edificios malagueños, ocultadas décadas después con capas de cal por motivos de higiene.




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