http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Puerta del Mar y la Alameda quedarán conectadas con un paso de peatones permanente

 
Ampliación de la acera de la zona norte de la Alameda

Málaga Digital | Málaga Capital

18/10/2017 13:48

La Alameda Principal ganará más espacio para los peatones de cara a la campaña de Navidad, según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de las obras del Metro de Málaga en el tramo del centro histórico, y la plataforma de comerciantes Obras Metro Alameda (OMA).


Esta misma semana se ha implantado un paso de peatones permanente en Puerta del Mar, de manera que se mejorará a partir del viernes de forma importante la permeabilidad en esta zona, conectando de forma segura ambos márgenes de la Alameda.


Se trata de una demanda solicitada por la citada plataforma de comerciantes a la Consejería de Fomento y Vivienda, que hasta esta fecha no se ha podido ejecutar de forma permanente. De hecho, los trabajos de ejecución de inyecciones profundas en el terreno, para la construcción del túnel, no han posibilitado la permanencia de este paso de peatones, que sí se ha habilitado de forma provisional durante los períodos de más tránsito de personas, como la Semana Santa pasada.


El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, se ha reunido hoy, junto a responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con la representación de la plataforma OMA, y ha explicado que “se darán pasos previos que mejoren la comodidad y espacio de los peatones conforme vayan avanzando las obras de este tramo”, entre Guadalmedina y Atarazanas del metro de Málaga.


Además, de cara al próximo periodo navideño, las obras, que ejecuta la UTE Atarazanas, continuará con el ensanche de las aceras. Está previsto ampliar el acerado norte hasta la calle Torregorda y entre los números 28 y 34 de la Alameda Principal, ambos incluidos, una vez ejecutadas las actuaciones que permiten desplazar el cerramiento de obra. Ya a finales de septiembre, y también a petición de los comerciantes, se ensanchó hasta tres metros el acerado de la Alameda entre las calles Pastora y Puerta del Mar, lo que ha supuesto una gran mejora para la comodidad de los peatones.


Esta nueva disposición permite configurar ya una acera con un ancho estándar propio del viario público convencional, ganando el tránsito peatonal casi el doble de espacio en relación a la situación provisional anterior.


Las obras se centran en estos momentos en la ejecución del túnel bajo el río Guadalmedina, con la colocación de las pantallas en la margen izquierda del río. Se trata de unos trabajos de especial dificultad, por la profundidad que alcanzan las pantallas en esta zona de entronque del metro con la futura estación de Cercanías.


Una vez finalizada la ejecución de columnas de inyecciones para dotar de mayor compactación el terreno en la parte de Puerta del Mar, motivo por el cual se ha podido ejecutar el paso de peatones de manera permanente, los trabajos continúan por la Alameda Principal hacia Atarazanas con esta misma tarea. Finalizado el paso de peatones y previa realización de los pozos de bombeo y las pruebas de sangrado del túnel, se comenzará con la excavación de la losa cubierta a




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital