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Los profesores de Andalucía serán reconocidos como autoridad por la Junta

 
Alumnos del instituto de Fuente Lucena

Málaga Digital | Provincia

23/04/2019 14:08

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de reconocimiento de autoridad del profesorado de Andalucía.


Una ley que otorgará a los docentes que prestan servicio en el sistema educativo público andaluz la consideración de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, así como la presunción de veracidad, según fuentes de la Junta.


Además, el Gobierno andaluz ha informado a través de un comunicado, que la norma garantizará la asistencia jurídica y psicológica del profesorado y establecerá un marco de normas y medidas disciplinarias, al mismo tiempo que "promueve el trato, la consideración y el respeto que le son debidos a los docentes en el ejercicio de sus funciones y competencias, tanto por parte del alumnado y las familias como del resto de profesorado y otro personal que preste su servicio en los centros".


Para ello, el texto recoge derechos del profesorado como tener la potestad y la autonomía para tomar las decisiones necesarias, de acuerdo con las normas de convivencia del centro y con la normativa vigente, que le permitan un clima adecuado que favorezca el estudio y el aprendizaje durante las clases y en las actividades complementarias y extraescolares, tanto dentro como fuera del recinto escolar.


Presunción de veracidad

Respecto a la presunción de veracidad, en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, para la Junta los hechos constatados por el profesorado tendrán valor probatorio y tendrán presunción de veracidad, "sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan aportar el propio alumnado".


Asimismo, están incluidos en el anteproyecto de ley los actos contrarios a la integridad física o moral del profesorado cuando se produzcan en horario de trabajo. Así, contempla el principio de responsabilidad y reparación de daños en los casos de agresión física o moral al profesorado causadas por el alumnado o por personas relacionadas con él.





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