http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PP pide buscar una solución urgente a la plaga del pinar de Torremolinos

 
Pinar de Torremolinos

Málaga Digital | Provincia

08/11/2017 10:36

El concejal popular de Torremolinos, Cristóbal Molina, ha anunciado “la necesidad de una convocatoria del Consejo Local de Medioambiente en la que el Partido Popular solicitará, que se realice un estudio técnico del estado en el que se encuentran los pinos del municipio, la afectación que tienen y las posibles soluciones que se le puede dar a un problema que, si bien ahora mismo podría tener solución, a largo plazo puede conllevar una situación mucho más grave”.


El edil popular ha informado de que “actualmente los pinares de Torremolinos se ven afectados por dos especies una de escarabajo perforador y otra de chinche, que son las que presentan un mayor potencial patógeno: los Escolítidos Tomicus Destruens y Leptoglossus Occidentalis. Estas especies afectan principalmente a las coníferas, en nuestro caso a nuestros pinos que se encuentran en muchas zonas del municipio. Estos perforadores producen principalmente dos tipos de daño; uno de alimentación y maduración sobre los ramillos de la copa y otro de desarrollo, situado en la parte basal del tronco, en el fuste o en las ramas. Al producirse estos daños, el árbol presenta la copa con una tonalidad amarillenta que posteriormente cambia a rojiza, indicando la muerte de éste”.


Molina ha reseñado que “los tratamientos con insecticidas no son recomendables, ya que el insecto se pasa la mayor parte de su vida en el interior del árbol, donde los productos químicos no llegan a penetrar. Para su control es recomendable utilizar métodos preventivos, como las trampas de feromonas, localizando y eliminando de los pies de los arboles afectados a estos insectos. Por lo que vamos a solicitar que se realice un informe técnico donde se detalle tanto la magnitud del problema, como la solución más viable para la erradicación de estas plagas, evitando así un aumento en los casos más afectados”.


Cristóbal Molina también ha informado de que “en estos momentos hemos podido comprobar la existencia de unos 20 ejemplares afectados sin posibilidad de recuperación en la zona de Los Pinares, 9 que ya han tenido que ser talados, y una gran cantidad de ellos que se encuentran infectados con posibilidad de control sobre las especies invasoras y su posible recuperación paulatina”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital