http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PP crea la Mesa del Agua para que “no se tire ni una gota al mar”

 
Creación de la Mesa del Agua

Málaga Digital | Provincia

14/11/2017 13:41

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha reivindicado que el objetivo de la Mesa del Agua constituida hoy por la formación provincial bajo la presidencia de Francisco Delgado Bonilla y compuesta por una treintena de expertos de la provincia es que “no se pierda ni una sola gota de agua, que no se tire al mar y la podamos reutilizar en aquellas zonas con menor capacidad de almacenamiento”.


Bendodo, que ha acompañado a profesionales independientes y representantes de todos los sectores implicados en el ciclo del agua, ha explicado que “se trata de un foro de trabajo permanente para abordar el problema de la sequía, con el fin de sacar conclusiones que serán asumidas por el partido y exigidas a las distintas administraciones, desde la Diputación a la Junta y el Gobierno”, ha expuesto.


En este sentido, ha subrayado que “la naturaleza de este instrumento de trabajo no es política”, alegando que “esta mesa global abordará el ciclo integral del agua: desde el saneamiento y la depuración, hasta el riego y el suministro humano, lo más importante”, ha manifestado, recordando que “de momento éste está garantizado y los pantanos se encuentran de media al 33% de capacidad, aunque cinco puntos por debajo que hace un año”, ha advertido, apuntando que “La Viñuela es el que está peor, al situarse al 24%”.


El presidente de los populares malagueños, que ha reclamado a las administraciones públicas que “no pueden quedarse mirando al cielo esperando que llueva”, ha incidido en que “hay que tomar medidas y debemos hacerlo de mano de los profesionales”, señalando que “venimos a escuchar y a crear una comisión permanente de la que saldrán ideas y propuestas consensuadas”.


Un documento de trabajo para buscar soluciones


De este modo, ha señalado que “vamos a elaborar un documento de trabajo de la mano de los expertos para buscar soluciones por si se agrava la situación de sequía en la provincia, un problema que repercute en la economía, el empleo y los puestos de trabajo”, ha manifestado.


En esta línea, ha insistido en que “vamos a abordar el ciclo integral del agua”, valorando desde “la importancia del riego para el mantenimiento de los subtropicales en la Axarquía hasta el saneamiento y la depuración”, indicando que “los ciudadanos estamos pagando un canon en el recibo del agua que no se está reinvirtiendo en depuradoras y eso hay que hablarlo”, ha anunciado.


Bendodo ha afirmado entonces que “de esta mesa técnica saldrán conclusiones de expertos que vamos a asumir desde el PP”, recordando que “desde la Diputación Provincial hemos invertido este año seis millones de euros en suministro de agua a los municipios con problemas, pero eso es sólo una medida inmediata, tenemos que buscar soluciones a medio y largo plazo”, ha propuesto.


Por ello, ha continuado, “como partido exigiremos a la Junta y al Gobierno central que acometan las inversiones que deban hacer y que salgan de las conclusiones de esta mesa técnica”, añadiendo que “la mayor parte de las competencias son de la Junta, que acumula una inversión pendiente por encima de los 400 millones de euros”, ha lamentado.


Asimismo, ha apuntado que “del Gobierno central depende la depuradora de Nerja, cuya ejecución está al 80% tras reanudarse los trabajos por la quiebra de la empresa constructora, por lo que estará operativa dentro de poco”, añadiendo que, del mismo modo, “el Ejecutivo Central está trabajando junto a la Diputación para hacer las depuradoras del Genal-Guadiario, mientras que las demás, en la zona de Antequera y el Guadalhorce, dependen exclusivamente de la Administración autonómica”.


Al respecto, ha insistido en que “el Gobierno andaluz debería acometer estas actuaciones cuanto antes, ya que no depurar las aguas no sólo es negativo para el medio ambiente, sino que conlleva sanciones económicas de la Unión Europea que deberíamos evitar”, ha solicitado.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital