http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

PP y Cs acuerdan el reparto de los 52 millones de superávit en la provincia

 
Elías Bendodo y Gonzalo Sichar en la presentación del acuerdo

Málaga Digital | Provincia

14/04/2018 00:28

La Diputación de Málaga destinará los 52 millones de euros de superávit del año 2017 a nuevas inversiones en toda la provincia, a la liquidación de la deuda con las entidades financieras y a mejorar la situación de las arcas de los municipios menores de 20.000 habitantes.


El reparto de esa cantidad es fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno del PP y el grupo de Ciudadanos en la Diputación, que esta semana han explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar.


En cuanto a la distribución del remanente, el presidente de la Diputación ha destacado que, 15 de los 52 millones se destinarán a liquidar la deuda con los bancos, por lo que, uno año antes de lo comprometido, se logrará el objetivo de deuda cero.


Plan extraordinario de inversiones

Una parte importante del remanente, algo más de 20 millones de euros, será para continuar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles iniciado el año pasado, un plan extraordinario  que posibilita que todos los ayuntamientos de la provincia puedan financiar, por ejemplo, el arreglo de calles y caminos vecinales, la reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales, así como la mejora de recursos hidráulicos y de redes de abastecimiento de agua potable.


Otros 10 millones de euros se transferirán a todos los municipios de la provincia como fondos incondicionados, es decir, que cada corporación podrá elegir el destino de la cantidad que se le asigne. Se emplearán básicamente en gastos corrientes, y esos fondos supondrán un gran alivio para las arcas de los pueblos más pequeños de la provincia.


Senda Litoral y PFEA

Por último, siete millones de euros del remanente se emplearán en diversas actuaciones. De esta cuantía, Ciudadanos ha logrado incorporar 10 iniciativas propias que se deben ejecutar a lo largo del presente ejercicio.


Así mismo, se destina un millón de euros para infraestructuras hidráulicas, muy necesarias para mejorar la captación, el depósito y el abastecimiento de agua potable en muchos municipios del interior de la provincia.


Igualmente, otro millón de euros se dedicará para la dinamización económica y turística de los municipios de Sierra de las Nieves, así como de Almáchar, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares y Sedella.


Otras actuaciones destacadas se refieren a infraestructuras viarias del Valle del Guadalhorce. Al respecto, se destinarán 800.000 euros para la carretera que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce, en concreto en la zona de paso sobre el río Fahala. Y otros 300.000 euros para dotar de mayor seguridad vial la carretera que une Gibralgalia con la A-357 (Málaga-Campillos), propuesta por Ciudadanos.


Otros proyectos planteados por Ciudadanos que se llevarán a cabo se refieren a participación ciudadana, ampliación del GR-248 (Gran Senda del Guadalhorce), dotación para el antivuelco de porterías en campos de fútbol, propuestas educativas, culturales y sociales.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital