http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga Entrena: El peligro de los gimnasios

Málaga Digital | Málaga Entrena

09/06/2018 00:37

En los últimos años en Málaga como en otras tantas provincias, hemos podido comprobar el auge de los centros fitness y gimnasios debido al aumento, también, de esa preopación por el culto al cuerpo y cuidado de la salud que ha calado de lleno en nuestra sociedad.

 

De hecho, solo hace falta observar cómo en estos últimos diez años se ha multiplicado el número de metros cuadrados dedicados al deporte y al fitness, donde grandes cadenas de gimnasios han propiciado la aparición de más de 30 megacentros fitness tan sólo contando la ciudad.

 

Sin embargo, José Ruiz, nuestro entrenador personal de la sección Málaga Entrena de Diario Málaga Digital, advierte de que "lo preocupante de todo esto en nuestro sector es que aún no existe regulación alguna en la legislación dentro del mundo del deporte y falta muchísimo por hacer una vez entre en vigor la aprobación de la Ley del Deporte (Ley 5/2016 de 19 de julio), que esta previsto que lo haga a lo largo del próximo año".

 

¿Que quiere decir esto? Preguntamos a nuestro entrenador

"Desgraciadamente, en nuestro país, existe un gran vacío legal en este ámbito, por lo cual, en muchísimos de este tipo de centros hay trabajadores que ejercen sus funciones cuya formación no esté ni tan siquiera reglada y tengan un "curso privado” que, apenas, supere las 100 horas".

 

Algo que para José Ruiz es algo a lo que hay que estar en alerta porque "dejar nuestra salud en manos de personas con una capacitación técnica deficiente puede resultar muy nocivo para la salud".

 

Además, nuestro entrenador de Málaga Entrena es muy crítico con el ratio de usuarios por entrenador/monitor, "existiendo casos en los que puede haber un profesional por cada 50 personas". Para José Ruiz, la motivación y la actitud del personal de los gimnasios es fundamental a la hora de tratar con los usuarios del centro, casos en los que la “escasa remuneración” puede afectar al profesional cuya motivación "cae enormemente presta una atención 'deficiente'".

 

Sin embargo, Jose Ruiz asegura que esta situación es algo que deberían conocer los usuarios para entender que si se están encontrando con un trabajador “quemado” o el ambiente en el centro no es el más idóneo, tambien va a tener una afectación negativa para su salud.

 

Pero, con todo ello, lo interesante de este articulo no es, ni mucho menos, una queja al estado actual del sector, si no "una invitación a la reflexión por parte del usuario, para que siempre demande la atención profesional que dicha actividad y necesita, preguntando siempre por el nivel de titulación de la persona", aconseja.

 

De hecho, lo peor de todo esto es que si ese usuario acaba realizando diferentes ejercicios que no estén sujetos a la revisión de un profesional formado, motivado y con capacidad de atenderles, "los efectos de acudir al gimnasio para buscar salud pueden ser contrariados", advierte nuestro entrenador.

 

Así que desde Málaga Entrena, Jose Ruiz anima a todos esos usuarios a que "busquen siempre el mejor asesoramiento para no acabar sufriendo daños irreversibles debido a una actividad contraindicada".

 

Y todo ello Jose Ruiz asegura que todo estos consejos y advertencias no se basa en una pura "estrategia de marketing sino porque "yo fui uno de esos usuarios los cuales, debido a esas faltas de regulación y profesionalidad en el sector durante muchos años, acabe sufriendo lesiones irreversibles los cuales me causaron mucho sufrimiento a nivel emocional y físico".

 

Una situación que "determinó centrar mi objetivo en formarme y, a la vez, tratar de difundir conocimiento dentro del sector, para que miles y millones de usuarios no tengan que pasar por lo que pasé yo".

 

De hecho, Málaga Entrena cuenta ya con un millón de visualizaciones mensuales, consiguiendo llevar su entrenamiento a todo el mundo, donde a través de diferentes videos tutoriales su intención es "llegar al máximo numero de personas con el fin a poder compartir conocimiento desde mi experiencia".
 

 

 



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital