http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Hablamos con Pau Durà, director de Formentera Lady: “El Festival de Málaga tiene que existir”

 
El director y actor Pau Durà

Álvaro G. Torreblanca | Cultura

27/04/2018 00:35

La 21 edición del Festival de Málaga concluía hace apenas unos días pero aún se sigue respirando aires de cine en español. En esta ocasión, Diario Málaga Digital ha podido hablar con el actor y ahora director, Pau Durà, quien ha dirigido ‘Formentera Lady’.


Una película, protagonizada por José Sacristán, en la que nos relata cómo cambia la vida de un hippie que no ejerció como padre en su época y, por circunstancias ajenas a él, le tocará enfrentarse a su papel como abuelo.


Ópera prima que llega al Festival de Málaga, ¿cómo ha sido el rodaje?

Tengo que reconocer que, con la experiencia que yo tenía no sólo como actor, no llegué de la noche a la mañana a enfrentarme a un rodaje de este tipo, con José Sacristán y en exteriores. Fue una aventura muy bonita y volvería a rodar esta misma película mañana mismo. Los compañeros de viaje han estado conmigo desde mucho tiempo y eso te hace ir más tranquilo


¿Qué diría que ha sido lo más complejo bajo la mirada de la dirección?

Los más complicado ha sido lo más bonito y es el hecho de rodar en una isla como Formentera. Improvisar nos ha dado muchas cosas bonitas y eso en un rodaje te pone muy alerta. Cuando tuvimos que rodar en el mar y con barcas había muchas olas y no sabíamos qué hacer. Tuvimos que trasladarnos a la otra punta de la isla y reescribir el guión. Pero eso resulta ser también muy bonito. Siempre estás condicionado por el tiempo real y por el tiempo de rodaje. En Formentera teníamos tres semanas y en la Península tuvimos también mal tiempo y lluvia. Si le quitamos todo eso al cine nos quedaríamos sin esa aventura.


¿Y el hecho de rodar con un actor tan profesional como José Sacristán?

Él está encantado y se fue muy contento una vez que terminamos el rodaje y eso, para mí, es impresionante. Un mito como es José Sacristán, que está en todos los planos de la película, es una máquina de simpatía y profesionalidad


¿Hay alguna escena especial para Pau Durà?

Le tengo mucho aprecio a todas pero tengo que reconocer que me gusta mucho la escena de la payesa.


¿Cómo surge la idea de Formentera Lady?

Hace unos diez años que tenía ganas de escribir y, una vez escrita, también quise dirigir esta historia. La actriz y directora Mireia Ros me dijo que esta historia la tenía que dirigir yo. La historia nace de mi paternidad. Yo estaba en la playa de Migjorn e iba a ser padre de gemelos. Entonces pensé cómo un tipo que es de Formentera, un lugar hippie durante los años 70, afrontaría la paternidad.


En la película se puede ver cómo confluyen varios idiomas y dialectos como el castellano, el catalán o el valenciano, ¿se ha pensado en doblar?

A mí me duele un poco el doblaje. No veo películas dobladas pero sí que hemos pensado hacer una versión únicamente en castellano. Me gusta ver en la película la manera tan real de cómo se puede hablar en castellano, catalán, valenciano o balear. Es algo muy natural porque es así en nuestro país.


¿Qué supone estrenar Formentera Lady en el Festival de Málaga?

Es una felicidad. Es como la guinda. He ido de golpes de suerte o grandes momentos desde que escribes la historia y gusta, hasta que José Sacristán, sin conocernos, decide ir adelante con la película. Ahora, haber acabado la película, y que nos escojan en el Festival de Málaga, es una maravilla.


¿Cómo ve el Festival en su 21 edición?

Yo vine, por primera vez, hace como diez años a ZonaZine con ‘Todo está en el aire’. Conozco poco el Festival pero lo que he vivido aquí ya es impresionante.

El Festival de Málaga se ve como el Festival del cine español. Es un lugar donde confluye lo que se hace. El Festival de Málaga tiene que existir para compensar otros festivales que puedan ser más internacionales o estén centrados en otro tipo de cine. Está muy bien que el Festival de Málaga esté centrado en las producciones españolas y las iberoamericanas.


¿Dónde está más cómodo: delante o detrás de la cámara?

Mi oficio es delante de la cámara y vivo de eso. Voy a seguir, sin duda. Ya he probado esto de la dirección y esto no se cura. Sigo con otro proyecto y es una droga aunque también sigo como actor y tengo una producción que comenzaré a grabar muy pronto.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital