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La finalización de las obras del Metro vuelve a retrasarse hasta 2020

Sobre estas obras predomina, además, la duda sobre la prolongación del suburbano hasta el hospital Civil

 
Obras del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga

Málaga Digital | Málaga Capital

18/05/2017 16:56

El Consejo Consultivo de Andalucía acaba de emitir su dictamen favorable a la resolución del contrato de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, “de modo que queda expedito ya el camino para la autorización del Consejo de Gobierno a dicha rescisión y la licitación de la obra de terminación, que se remitirá a los boletines oficiales en el transcurso del próximo mes de junio”, según ha informado consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la visita a las obras del Metro de Málaga en el puente de Tetuán.


Este tramo, que discurre entre la estación de El Perchel --donde concluye ahora el servicio comercial de las líneas 1 y 2-- y el puente de Tetuán --donde arrancan las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, actualmente en ejecución--, es clave para completar la red del suburbano pendiente de ejecución, de acuerdo a la solución final pactada con el Ayuntamiento de Málaga y rubricada el 11 de noviembre de 2013 con la firma del protocolo de intenciones. Este tramo, que atraviesa de manera subterránea la avenida de América, Callejones del Perchel y avenida de Andalucía, constituye a su vez el punto de partida de las extensiones de las líneas 1 y 2 hasta el centro histórico, en Atarazanas, y hacia la zona norte, con la prolongación hasta el Hospital Civil y Materno, respectivamente.


El próximo mes de junio comienza la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina, una vez retirada la estructura y su cimentación. Una vez demolidos todos los elementos de alzado del puente (estribos y pilas), así como la cimentación singular de esta estructura, mediante la extracción de 67 pilotes metálicos hincados a 13 metros de profundidad, la zona para ejecución del túnel bajo el río queda despejada.


Prolongación hasta el hospital Civil

En este sentido, Felipe López ha manifestado que, “una vez aprobada el 9 de mayo por Consejo de Gobierno la declaración de interés metropolitano de la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, confiamos en que el Ayuntamiento reflexione y deje atrás su bloqueo a este ramal,  colaborando en los desvíos de tráfico y servicios afectados de este tramo, y evitando una estrategia cortoplacista, que sólo impediría la culminación de lo firmado en 2013 por ambas administraciones”.


El consejero ha explicado además que la extensión de la Línea 2 hasta el hospital Civil aporta unos beneficios sociales muy tangibles al proyecto, “ya que permite sumar el cuarto distrito más poblado de la capital a la red, que ya da cobertura a los tres distritos con más residentes y al de Teatinos, que acoge los principales equipamiento y servicios”.


Felipe López ha asegurado que “un reciente estudio de la patronal Seopan sobre infraestructuras prioritarias en España sitúa la prolongación hasta el Hospital Civil como el proyecto de Metro, entre los analizados en el conjunto de España, más rentables desde una perspectiva socio-económica, que combina los beneficios ambientales, de reducción de tiempo en los desplazamiento y mejora de la seguridad vial”.


Además, ha añadido, “el alcalde tiene que reflexionar sobre su posicionamiento en relación a este tramo, puesto que también los cuatro grupos municipales de la oposición abogan también por la ejecución del ramal de la Línea 2 hasta el Hospital Civil”.


López también ha incidido en los retornos inmediatos que para la economía y el empleo de Málaga tendrán la suma de la licitación de la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, el próximo mes de junio, y la relativa a las obras de prolongación de la Línea 2 entre Guadalmedina y el Hospital Civil-Materno, con un presupuesto de 41,2 millones de euros, “pues entre ambas se movilizará una inversión en obra pública de 70 millones de euros y un empleo asociado durante los dos años de ejecución de casi 900 puestos de trabajo entre directos e indirectos”.


La previsión de la Junta de Andalucía y una vez obtenida la declaración de interés metropolitano del ramal hasta el Hospital Civil, es proceder a su licitación en el mes de julio, “ya que queremos conocer previamente el posicionamiento y análisis del Ayuntamiento de Málaga en relación a la mencionada declaración”, ha afirmado.


Con estos datos, López ha puesto de manifiesto que, “una vez despejado el calendario con la licitación de la obra de terminación entre Renfe-Guadalmedina, más el propio ritmo de ejecución imprimido al tramo hasta Atarazanas, sumado a la licitación en julio de la extensión hasta el Hospital Civil, estimamos que en 2020 se pueda culminar el trazado pendiente de ejecución, y completar la puesta en servicio de la red íntegra”.




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