http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Dos obras maestras de S. M. Eisenstein cobran nueva vida en la Colección del Museo Ruso

Los días 28 y 29 de abril, a las 18:30 horas, Ricardo Casas Fischer acompañará al piano las proyecciones de El acorazado Potemkin y Octubre

Málaga Digital | Cultura

25/04/2016 22:10

La Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga se suma al ambiente cinéfilo que se apodera de la ciudad con la proyección de El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1928), los días 28 y 29 de abril, un programa especial de cine mudo en el que las películas cuentan con el acompañamiento al piano en directo de Ricardo Casas Fischer. La entrada es libre y gratuita.


Las dos obras maestras de S.M. Eisenstein, monumentos fundacionales del séptimo arte, salen del ámbito académico de las cinematecas y recuperan en la Colección del Museo Ruso su vocación de cine vivo, concebido para emocionar al público.


El acompañamiento en directo de Ricardo casas Fischer es un acontecimiento único, cada interpretación difiere de la anterior, se va adaptando al devenir del filme y a los estados de ánimo del pianista Ricardo Casas Fischer, nacido en Lindau (Alemania), es doctor en medicina, epidemiólogo y, a su vez, un apasionado pianista y compositor. Inició sus estudios de piano a los 11 años en Erlangen (Baviera, Alemania) y los prosiguió en el Conservatorio de San Sebastián (Guipúzcoa). Desde 2009, Casa Fischer acompaña películas de cine mudo en festivales y diferentes espacios de muchas localidades de España: Festival Cibra en Toledo, Festival de Música de Fuentealbilla, Festival de Cine de Calzada de Calatrava, Teatro Circo de Albacete, Teatro Zorrilla de Valladolid, y en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, entre otros.


El acorazado Potemkin (1925), que se proyecta en el auditorio el 28 de abril, figura los primeros puestos en todas las listas de obras maestras del cine. Con sólo 26 años, Eisenstein renovó el lenguaje del cine con un uso magistral del montaje que aún se estudia en las escuelas. El maniqueísmo de su visión histórica convive con una eficacia prodigiosa para transmitir emociones. Octubre (1928), que se proyecta en el auditorio el 29 de abril, es un fresco impresionista de la revolución bolchevique, un torbellino de imágenes en montaje frenéticamente barroco que alterna la fidelidad histórica con un simbolismo visual de altos vuelos, de difícil lectura debido a los cortes que la censura del régimen le infligió, en su afán por borrar la memoria de Trotski.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital