http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Junta prevé reducir tres puntos el IRPF en los próximos cuatro años

Málaga Digital | Provincia

10/04/2019 13:51

Las nuevas medidas en materia de fiscalidad aprobadas por el Gobierno andaluz ya empiezan a ofrecer los primeros datos. Medidas fiscales de la Junta de Andalucía en Málaga?


En este sentido, según los datos de la Junta son varias las bonificaciones y rebajas de impuestos los que han comenzado a materializarse.


IRPF

En cuatro años el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) bajará tres puntos y de forma progresiva se reducirá el gravamen en todos los tramos, según los planes del Gobierno andaluz.


Las cifras de la Junta confirman que un total de 3.310.000 andaluces se beneficiarán de esta medida, y en la provincia de Málaga serán 618.263 personas entre trabajadores, pensionistas y autónomos.


Sucesiones y donaciones

Tal y como estaba previsto, el Gobierno andaluz ha eliminado también el impuesto sobre sucesiones y donaciones para cónyuges y familiares directos con la aprobación por decreto de una bonificación al 99% en la cuota del impuesto para estos grupos de parentesco.


En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado “cómo afecta esta resolución a las donaciones, ya que son muy frecuentes entre familiares y hasta ahora no quedaban exentas, para lo cual les voy a poner un ejemplo: si unos padres deciden ayudar a un hijo con una donación de o valorada en 10.000 euros, hasta ahora habría que pagar 782,06 euros en impuestos a la Junta de Andalucía, y, a partir de ahora, serán sólo 7,82 euros. Si la donación fuera 30.000 euros, hasta ahora habría que pagar 2.652,48 euros y, a partir de ahora, sólo 26,52 euros”.


La medida afecta a toda la población andaluza, ya que beneficia a toda aquella persona que quiera hacer una donación a su cónyuge o hijos, “y hubiera tenido repercusión en los más de 45.000 actos de autoliquidación de este tipo de impuestos que se registraron el año pasado”, ha informado la delegada.


Empresas y autónomos

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha derogado la subida del 1,5 al 2% que hizo la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de modo que una empresa o autónomo que adquiera un local, edificio o terreno para instalarse por 300.000 euros pagará 4.500 euros por ese impuesto cuando hasta ahora pagaba 6.000 euros.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital