http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

¿En qué municipios de Málaga ha logrado representación Vox?

 
Santiago Abascal, líder de Vox, junto a José Enrique Lara, presidente provincial de la formación. Málaga Digital

Enrique Canivell | Política

10/06/2019 00:14

Entre los 103 municipios que conforman la provincia de Málaga, Vox consiguió representación en siete. Pero cabe puntualizar que en la mayor parte de ellos ni tan si quiera presentó candidaturas, algo lógico si se tiene en cuenta que se trata de un partido relativamente nuevo y que, hasta hace poco, apenas contaba con representación a lo largo de la geografía española.


Se podría decir que el auge de la formación verde empieza con el inesperado resultado que cosechó en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. Con casi 400.000 votos (prácticamente el 11 %) se hizo con 12 escaños en el parlamento autonómico, que a la postre fueron decisivos para facilitar un cambio de gobierno en un feudo socialista que se mantuvo inexpugnable cerca de 40 años.


En dichos comicios, el partido de Santiago Abascal logró dos diputados autonómicos por Málaga –Eugenio Moltó y Ana Gil–  gracias a los casi 73.000 votos (11,5 %) que obtuvo, mientras que en las elecciones generales del 28 de abril consiguió prácticamente 114.000 votos (14 %) en la provincia, con lo que Patricia Rueda logró su escaño de diputada.


Tras hacerse con cerca de 2,7 millones de votos en las nacionales, la línea ascendente del partido de derechas se vio frenada en los comicios del 26 de mayo, en los que obtuvo la mitad –poco más de 1,3 millones– de los votos. Y es que en las elecciones municipales (26-M) consiguió 24.064 votos (3,5 %) en la provincia de Málaga.


El haber presentado listas solo en 17 localidades es uno de los factores decisivos de la caída en el número de votos. También se dice que en los municipios se vota a la persona más que a las siglas y, sin tener representación previa, es más difícil que los vecinos conozcan a candidatos de nuevas formaciones como Vox, algo que también ha lastrado históricamente a Cs en las municipales.


Municipios de Málaga en los que Vox tiene representación

Al margen de las posibles interpretaciones, el partido verde logró representación en siete municipios de Málaga, entre los que totaliza nueve concejales


  • Benalmádena (2): con 1.414 votos (6,31 %), consiguió dos concejales (Gema Carrillo y José Antonio Macías), pero con la suma de Cs (3) y PP (7) no llegaron a la mayoría necesaria de 13 ediles para gobernar.


  • Fuengirola (1): con 1.402 votos (5,75 %), obtuvo un concejal (Antonio Luna), pero el PP (15) logró la mayoría absoluta, fijada en 13 ediles.


  • Mijas (1): con 1.339 votos (5,56 %), se hizo con un edil (Maya Escolar o Carlo Rivero, aún por decidir), que se quedó fuera de las posibles negociaciones para investir alcalde. Allí todo puede pasar entre PP (9), Cs (6) y PSOE (8), pues los naranjas suman mayoría –fijada en 13 concejales– tanto con populares como con socialistas.



  • Nerja (1): con 441 votos (5,01 %) y un concejal (Miguel Armijo), aquí Vox sí que resulta determinante tras el acuerdo alcanzado con los populares a nivel nacional. El PP, con 10 concejales, podría haber elegido como socio a Cs, también con el edil necesario para la mayoría. 


  • Rincón de la Victoria (1): con 1.145 votos y un concejal (José Antonio Rodríguez), Vox podría tener la llave de este municipio, aunque el actual alcalde Francisco Salado del PP (7) puede llegar a la mayoría –fijada en 11 ediles– con el partido Por mi Pueblo (3) y Cs (2).



Por último, cabe señalar que Vox, que tenía como candidato a la alcaldía de Málaga a José Enrique Lara (presidente provincial del partido), estuvo muy cerca de conseguir representación –hace falta el 5 %–  en las elecciones municipales de la capital costasolense, en las que cosechó 10.367 votos (4,35 %), cuando en las andaluzas (2-D) obtuvo 27.781 (11,52 %) y en las generales (28-A) sacó 41.326 (13,33 %) en la localidad. 


Los resultados de las elecciones generales del 28 de abril –con la derecha derrotada por la fragmentación entre PP, Cs y Vox– y la 'marca' Francisco de la Torre, conocida desde hace casi 20 años por los malagueños, posiblemente influyeron en el hecho de que Lara no lograse entrar como edil del Ayuntamiento.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital