http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El mercado inmobiliario registra un repunte de visados en la provincia de Málaga

 
Vista de Málaga

Málaga Digital | Economía

13/05/2018 00:07

El año 2017 concluyó con 532.000 transacciones en el sector inmobiliario, un 16,3% más que en 2016.


Los factores que explican este comportamiento son: el dinamismo de la economía y su capacidad para generar empleo, el optimismo de los hogares respecto a la futura evolución de la economía, el bajo coste de la financiación, la evolución positiva de la economía europea y un impacto moderado en el sector del aumento en la incertidumbre sobre la política económica.


Con ello, las operaciones se alejan del mínimo registrado en 2013, cuando se vendieron poco más de 300.000 viviendas. Además, la compra de segundas residencias creció el año pasado un 20% con respecto a 2016, concentrando el 13,4% de las transacciones, el mejor registro desde el inicio de la recuperación.


Sin embargo, el comportamiento regional sigue siendo muy heterogéneo. En 2017, el mayor dinamismo de ventas se contempló en regiones que no habían liderado el inicio de la recuperación. Así, Castilla-La Mancha y Cantabria mostraron los mayores aumentos ( un 27% en ambos casos), siendo dos regiones donde destaca el mercado de segunda residencia.


Según el informe de BBVA, todas las regiones se alejan de los niveles de mínimos (en el conjunto del país el crecimiento ha sido de casi el 80% desde 2013). En Baleares, Cantabria, Asturias y Madrid las ventas se han doblado desde mínimos de 2013. Por su parte, Extremadura, Murcia y Galicia son las tres comunidades donde menos han subido las ventas en este periodo.


El crecimiento en la firma de visados se ha moderado ligeramente

En los últimos meses, el aumento en la firma de visados se ha moderado ligeramente. La desaceleración también se ha observado en el mercado de suelo, con una reducción de la superficie vendida, y en el de trabajo, donde el crecimiento de los afiliados llegó a estancarse en el pasado mes marzo. Con todo, en los dos primeros meses del año los visados crecieron el 17,4% interanual. Todo ello según los datos aportados por BBVA.


En 2017 se firmaron casi 81.000 visados, el 26,2% más que en 2016. A escala regional, el comportamiento fue muy diferencial: Andalucía, Canarias y Baleares lideraron el crecimiento (aumentos anuales superiores al 40%) y en Navarra, Extremadura y La Rioja retrocedieron. Entre todas estas regiones, Málaga, Barcelona y Las Palmas de Gran Canarias han registrado el mayor aumento.


Pese a los sucesivos aumentos, el nivel de visados es todavía muy reducido y los permisos aprobados en 2017 tan solo equivalieron al 10,6% de los firmados en los años de mayor auge. Por su parte, las viviendas terminadas en 2017 crecieron un 36,1% tras nueve años de retrocesos.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital