http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Médicos de Málaga alertan del incremento de insultos a profesionales en las redes sociales

Málaga Digital | Provincia

15/03/2019 00:30

Las agresiones a profesionales sanitarios se han convertido en uno de los temas centrales dentro de la sanidad andaluza durante esta semana. Médicos de Málaga denuncian el incremento de insultos en las redes sociales


Y es que ayer se celebraba el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario a pesar de que para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga “realmente no tenemos nada que celebrar. Es muy triste acudir a trabajar y enfrentarte a gritos, insultos y amenazas. Por desgracia se han convertido en algo más habitual de lo que parece”.


De hecho, según los últimos datos a lo que tenía acceso este periódico, Málaga es la provincia de Andalucía donde se producen más agresiones a profesionales sanitarios.


Ante esta situación, la Junta anunciaba ayer la intención del Gobierno andaluz de lanzar nuevas medidas con esta situación en la sanidad.


El problema no queda aquí sino que, según ha informado el vicepresidente Corporación colegial, el doctor José Antonio Ortega, la mayoría de los trabajadores opta por no presentar denuncia.


De hecho, de los 28 médicos que fueron agredidos en 2018, tan sólo la mitad denunciaron, mientras que, de esos 28 profesionales agredidos en la provincia, 16 eran mujeres y los 12 restantes, hombres.


Por edad, el rango que padeció más violencia en consulta es el comprendido entre los 46 y 55 años, con nueve agresiones, seguido de los facultativos que tienen entre 36 y 45 años (ocho agredidos el pasado año).


Agresiones verbales en las redes sociales

El informe de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos revela otro dato alarmante: el incremento de los procedimientos iniciados a raíz de los insultos y descalificaciones a los médicos a través de las redes sociales.


Este fenómeno aparece por primera vez registrado en la Asesoría en 2017 con dos casos. En 2018 se han contabilizado siete y en lo que va de año, uno.


Según detallan desde el Colegio de Médicos, en su mayoría son insultos, ofensas graves y descalificaciones que cuestionan la la profesionalidad del colegiado y que se difunden a través de Facebook y Twitter, aunque también en otros foros de Internet.


La Asesoría Jurídica reconoce que incluso se ha dado algún caso de creación de blogs y páginas en Internet falsas en las que se ha utilizado la imagen del médico,  suplantando su identidad.


La dificultad añadida en estos casos no es sólo el procedimiento a seguir, ya que aparte de que hay que interponer querella y no una simple denuncia, también hay que salvar el primer escollo de averiguar la identidad del autor, muchas veces oculto en el anonimato que facilitan las redes sociales. 


Agresiones en lo que va de año

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos ha registrado un total de 10 agresiones (6 mujeres y 4 hombres) en lo que va de año, de las que nueve han sido verbales y una física. Ocho han tenido lugar en la sanidad pública y dos en la privada.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital