http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Materno Infantil atiende en torno al 12 por ciento de partos prematuros al año

 
La delegada de Salud junto a los médicos del Materno y Carlos Haya Málaga Digital

Málaga Digital | Málaga Capital

20/11/2017 00:08

Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del hospital Materno Infantil de Málaga ha celebrado una jornada en la que ha conmemorado esta fecha y la importancia de la atención personalizada a los recién nacidos que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Este hospital cuenta con una tasa anual de prematuridad de entre un 12 y un 13%.?


El Materno Infantil, que ha organizado por primera vez esta jornada, quería celebrar este acto con la intención de servir de grupo de apoyo, informativo y de intercambio de experiencias tanto entre los neonatólogos y enfermeros del servicio como con los padres. Se calcula que cada año en el mundo 15 millones de bebés nacen de antes de las 37 semanas de gestación y, en este centro sanitario, la cifra es de alrededor de medio millar cada año.


En este sentido, el director de la UGC intercentros de Neonatología de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Enrique Salguero, explica que cuando se atiende a estos recién nacidos es importante tener en cuenta que, también, deben asistir y cuidar a unos padres prematuros "que no están preparados para afrontar la interrupción brusca e inesperada del proyecto de vida que tenían idealizado. Ahí debemos estar para servirles de apoyo y aclarar con empatía sus dudas e inquietudes, que son muchas", agrega.


Por este motivo, los profesionales de la Unidad trabajan de forma multidisciplinar, involucrándose en la aplicación de estrategias e innovando. "Además, se combina el desarrollo tecnológico que ha permitido la supervivencia de recién nacidos cada vez más inmaduros con la humanización en la atención a estos y a sus familias", señala el director del servicio.


La Unidad de Neonatología acoge para su cuidado a los recién nacidos sanos y con patologías que precisan su ingreso hospitalario procedentes de la provincia de Málaga, Melilla y del norte de Marruecos, aunque también recibe pacientes de otras provincias limítrofes en función de los problemas de salud que presenten.


La mayoría de los prematuros que ingresan en la unidad tienen patologías relacionadas con la prematuridad, como problemas respiratorios, control estricto de la temperatura, necesidad de monitorización continua de las funciones vitales, nutrición enteral y/o parenteral.


En lo que llevamos de 2017, la cifra de partos prematuros en el Materno Infantil  ha sido de 469, suponiendo el 13,1% del total. De estos, la mayoría (283) nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que el resto (186) lo hicieron por debajo de las 34 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 113 pesaron menos de 1.500 gramos y 46 de ellos menos de un kilo.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital