http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga, entre las grandes ciudades menos endeudadas de España

Málaga Digital | Málaga Capital

03/04/2018 12:45

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 62 millones de euros su endeudamiento interanual, según los datos publicados por el Banco de España relativos a 31 de diciembre de 2017.?


Con esta reducción, según han afirmado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, Málaga se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas (con población superior a 500.000 habitantes) menos endeudada.


La reducción interanual de la deuda acumula ya diecinueve trimestres consecutivos y el nivel de endeudamiento municipal se sitúa por debajo del 110% máximo fijado por el Gobierno central (en concreto, a 31 de diciembre de 2017 era de 80,84% incluyendo vivienda y de 66,68% sin incluirla).


Esto junto con el pago en tiempo y forma a proveedores y la estabilidad presupuestaria hacen que el Consistorio cumpla con todos los principios fundamentales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El Ayuntamiento de Málaga partía de un nivel de endeudamiento por encima del 110% a 31 de diciembre de 2013, bajando hasta el 107% en el año 2014 y a un 97% en 2015.


Según los datos aportados, la bajada ha sido progresiva hasta alcanzar los niveles actuales, a 31 de diciembre estará por debajo del 75% como Ayuntamiento equilibrado a nivel financiero. De hecho, para fin de este año 2018 la estimación es que el índice de endeudamiento se reduzca hasta el 74,79%, es decir, 35,21 puntos porcentuales por debajo del límite legal establecido en el 110%.


Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 61,52%. Lo que permite al Ayuntamiento de Málaga, según ha subrayado el Alcalde, salir dos años antes de lo previsto de su Plan de Ajuste, adoptado para los años 2013 – 2020, gracias principalmente a su rigor y cumplimiento presupuestario y financiero.


Durante el tiempo de vigencia del plan el Ayuntamiento ha mantenido la totalidad del empleo público y la prestación de los servicios municipales. Ahora con la salida del Plan de Ajuste además de demostrar una vez más la solvencia económica del Ayuntamiento le permitirá poder formalizar operaciones de préstamo sin tener que solicitar autorización a la Junta de Andalucía, órgano de tutela, ampliar sus Ofertas de Empleo Público con más plazas, siempre y cuando se tengan en cuenta los requisitos del Gobierno en cuanto a la tasa de reposición.


Aumentar aún más la calidad en la prestación de los servicios públicos así como mejorar en los precios de los mismos, es decir, al tener una solvencia mayor el número de empresas que se presenten a la licitación de los contratos públicos del Ayuntamiento de Málaga crecerá y con ella la competitividad asegurando una baja en las licitaciones.


Además, al reducir la deuda a estos niveles los recursos económicos que durante estos años se han destinado a amortizar deuda y al pago de intereses se podrá dedicar a inversiones en la ciudad. El importe de la deuda a fecha 31 de diciembre 2017 era de 480 millones de euros (22 millones menos que el trimestre anterior) si se tienen en cuenta los datos relativos a vivienda.


Sin tenerlos en cuenta, la deuda es de 392 millones, 21 menos que el trimestre precedente. Esto supone que en el último año, del 31 de diciembre de 2016 a 31 de diciembre de 2017, la deuda se ha reducido en 62 millones.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital