http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga para la Gente pide que el medidor de la calidad del aire recoja también la emisión de la fábrica de La Araña

Málaga Digital | Málaga Capital

13/02/2018 13:45

Málaga para la Gente ha exigido hoy al equipo de gobierno que el medidor que instale en la zona Este de la capital incluya también las partículas en suspensión proveniente de la industria y no sólo el CO2 que emiten los coches.


Los concejales de este grupo, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han explicado esta mañana que el pleno aprobó el pasado mes de junio parte de una moción sobre control de las emisiones contaminantes de la cementera de La Araña, como la instalación de un medidor de calidad del aire, que registre tanto la contaminación urbana, como la emisión industrial, lo más importante para los vecinos de esta zona y la capital en general.


Zorrilla ha manifestado la sorpresa e indignación que siente al comprobar que no se pretende instalar un medidor que garantice la salud  y sólo el tráfico rodado, lo que fue calificado como “una tomadura de pelo” del equipo de gobierno.


La fábrica cementera de la playa de La Araña está situada a menos de 1.500 metros de los núcleos de población de la Zona Este, El Candado y La Cala del Moral y a 8 kilómetros, por ejemplo, de la catedral de Málaga.


El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, que sustituye a los antiguos registros EPER para adaptarse a la normativa europea, constituye la fuente de información más fiable sobre las sustancias contaminantes emitidas en el aire, agua y suelo en los complejos industriales de España.


Los datos que se ofrecen en este registro sobre la fábrica cmentera de La Araña desmontan, a juicio de la formación municipal, las promesas de sus directivos que aseguraban que las reformas de las instalaciones reducirían las emisiones contaminantes. Y los datos, explica Ramos, son “cuanto menos, inquietantes”. Así, la edil habla de más de 200.000 toneladas de residuos tóxicos que se incineran en la fábrica, entre los que se encuentran baterias de plomo, ropa de protección para contaminación, filtros, productos de laboratorios, electrodomésticos. Etc. “Estamos hablando de que la fábrica se encuentra a 5 kilómetros de centros escolares, y a 8 de la Catedral y todo eso lo respiramos los ciudadanos”.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital