http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Más de 8.600 malagueños han dejado de fumar en el último año

Málaga Digital | Sociedad

23/12/2017 00:16

Los centros de salud Alhaurín de la Torre, Capuchinos, El Palo, La Luz, Miraflores de los Ángeles y Victoria, pertenecientes al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, han sido acreditados con el nivel bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), que distingue a los centros que trabajan cumpliendo exigentes estándares que ponen de manifiesto su labor continuada en el abordaje del tabaquismo.


La Rasselh forma parte de la Red Mundial Global Network For Tobacco Free Health Care Services (ENSH), de reconocido prestigio y larga trayectoria en la lucha contra el tabaco y la industria que lo promueve.


El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce es pionero en la propuesta y desarrollo de programas de promoción de salud en Atención Primaria en Andalucía. De hecho, fue el espacio administrativo donde se instaló la primera Dirección del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, desde febrero de 2006 hasta diciembre de 2013.


La pertenencia certificada del Distrito Sanitario a este Proyecto Internacional ha requerido la implicación de los profesionales de los Centros de Salud y del propio equipo directivo. Para ello, se ha constituido un grupo promotor formado por profesionales de diversas categorías y distintos ámbitos asistenciales, médicos de familia, enfermeros, administrativos, técnicos, trabajadores sociales, epidemiólogos, etc., para promover las acciones necesarias para conseguir la implantación del programa, así como su evaluación posterior.


Algunas de las acciones más relevantes llevadas a cabo son la implantación de un Plan de Comunicación, la consolidación y extensión de Formación Básica y Avanzada en Tabaquismo a los profesionales, los Programa de Atención a la Población Fumadora en sus Centros de Salud, la Promoción de Salud en el lugar de Trabajo, Actividades de Prevención y Sensibilización Comunitarias y un mayor Control de la Políticas dirigidas a generar Espacios Libres de Humo.


Resultados

Estas actividades, que se vienen realizando en Atención Primaria, han permitido que en los centros de salud de Málaga se atiendan cada año a unas 8.000 personas fumadoras, de las que muchas dejan de fumar tras el consejo de su médico o enfermera, y a otras se les ofrece ayuda para dejar de fumar, participando en sesiones de terapia para ello. Durante 2017, con datos a octubre, son 8.686 personas las que han dejado de fumar (un 0.8% más que en 2016).


Por otra parte, para la prevención del tabaquismo entre la población más joven, cada año se celebra un Concurso de Dibujos de la 'Semana Sin Humo',  organizado por la Unidad de Prevención y Promoción de Salud del Distrito Sanitario y los centros de salud implicados en el proyecto. Cada año participan cientos de alumnos y alumnas de colegios e institutos de Málaga capital y Valle del Guadalhorce, con el objetivo de que tomen conciencia del problema de salud que representa..




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital