http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Cristo de la Redención protagoniza el cartel de la Semana Santa de Málaga

Álvaro G. Torreblanca | Málaga Cofrade

10/01/2018 21:46

Málaga ya conoce el cartel de su Semana Santa para este año 2018. Hoy ha tenido lugar la presentación del cartel de la Semana Mayor, obra del imaginario José María Ruiz Montes, ante un repleto teatro Echegaray.


El cartel presenta al Cristo de la Redención ante la Catedral de Málaga con un paisaje de fondo en el que se puede visualizar la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro y la Farola. 


Según ha detallado su autor, en el momento en el que el periodista Santiago Souviron y el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, le encomiendan dicha creación, Ruiz Montes asegura que "jamás se me pasó por la cabeza la proposición de ser autor de la Semana Santa". A pesar de que el autor ha reconocido que no se considera pintor. Para José María, este cartel de la Semana Santa de Málaga "es el convencimiento en el que uno mismo se ve plasmado: el corazón y todo lo vivido hasta el momento: el amor a Cristo, a mi ciudad y la Semana Santa".


Según se puede visualizar en el cartel, el mayor símbolo es la cruz, donde se reconoce al Cristo de la Redención. "No pude resistir el impulso de dibujarlo. Lo he querido plasmar de espaldas para ensalzar la imagen de la cruz. Visto desde de este ángulo se ha convertido en un estampaba clásica", asegura Ruiz Montes.


En el interior, aparece la Santísima Trinidad junto a los símbolos Alfa y Omega, con la Catedral de Málaga de fondo. Al mismo tiempo los nazarenos y los acólitos ataviados con las túnicas de la Cofradía de Pasión, custodian la imagen del Cristo de la Redención. Una cofradía que aparece en el cartel con intención ya que Ruiz Montes guarda gran relación con esta hermandad desde su niñez, hasta tal punto que el pasado año pudo llevar sobre sus hombros al Nazareno de la Pasión. "Tengo grabado en mi mente la imagen del Señor en el patio de Naranjos", comentaba emocionado.


En cuanto al conjunto del cartel, también ha querido plasmar las tres fases principales del ser humano: la niñez bajo los pies del Señor con tres niños vestidos de acólitos. A la izquierda se puede visualizar la madurez, "una etapa donde estamos preocupados por enseñar y dar valores a nuestros hijos, la cultura y la tradición". Y, por último, en el lado opuesto, la vejez, la experiencia adquirida con los tiempos, la cual aparece en el martillo del capataz de trono. 


Conforme a la caligrafía, Ruiz Montes ha hecho hincapié en la importancia notable de las letras, "ocupando una secta parte del formate, entrelazadas y compactas, que nos recuerda a un casquillo de un trono y que sirve de basamento". El color en rojo ha servido, según ha detallado, "para reflejar el carácter sacramental de la pasión". Y al mismo tiempo el color verde y morado, los colores de la bandera de Málaga, también están presentes. Ruiz Montes no se olvida de las "pinceladas a la música, el azahar y el limón cascarúo", donde también se pueden visualizar los ornamentos barrocos con hojas de acento.


El acto ha estado conducido por el periodista José Luis Ramos, al mismo tiempo que ha contado con la intervención del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y el director de la Fundación Unicaja, Sergio Corral. 


La obra ha sido presentada por el sacerdote malagueño Miguel Ángel Gamero, responsable de Patrimonio de la Diócesis y director de Ars Málaga-Palacio Epicospal.


Este es uno de los primeros momentos especiales de la Semana Santa de Málaga en el que la expectación es máxima para conocer un cartel que anunciará a partir de hoy uno de los acontecimientos más importantes del año.


El próximo 25 de abril comenzará la Semana Mayor malagueña con el Domingo de Ramos aunque los eventos cofrades serán sucesivos durante estos próximos meses.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital