http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga recuerda a García Caparrós con una placa en el lugar de su asesinato

 
Acto de homenaje a García Caparrós

Málaga Digital | Málaga Capital

04/12/2017 14:00

Málaga ha rendido homenaje al malagueño Manuel José García Caparrós, que fue asesinado el 4 de diciembre de 1977. Miembros de la Corporación municipal de Málaga han asistado al acto de homenaje junto a miembros de la familia. Un acto que ha contado con el descubrimiento de una placa conmemorativa que indica el lugar donde fue abatido este malagueño hace hoy 40 años.


Al mismo tiempo también ha tenido lugar el acto que ha consistido en el traslado de sus restos al Jardín del Recuerdo del cementerio de Málaga, donde han sido enterrados bajo un árbol centenario.


En su intervención, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha insistido en que, ahora, que “hay que defender de nuevo esa posición de no privilegio para nadie, toma mucho cuerpo que la figura de Caparrós emerja para recordar que Andalucía salió al a calle para defender una tierra sin privilegios”.


Por tanto, ha reivindicado de nuevo la figura del malagueño y ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha dado pasos en la recuperación de su memoria al nombrarlo Hijo Predilecto en el año 2013 y al incluir, recientemente, como Lugar de Memoria Democrática la esquina “donde cayó fatalmente asesinado”.


García Caparrós, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013, murió a la edad de 19 años en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. Trabajador de la empresa Cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven sindicalista perdió la vida en los disturbios que siguieron a la colocación de una bandera andaluza en la fachada del edificio de la Diputación de Málaga por Juan Manuel Trinidad Berlanga. El suceso tuvo lugar en la confluencia entre la calle Alameda de Colón y el Puente de Tetuán.


La muerte de García Caparrós fue uno de los hitos de la lucha por la autonomía en la Transición y se produjo el mismo día en que unos dos millones de andaluces salieron a las calles para reclamarla. A ellos se unieron otro medio millón de emigrados que secundaron la movilización en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao. El suceso, de gran impacto en la sociedad, supuso un punto de inflexión para la Historia de Andalucía. Justo un año después se firmó el Pacto de Antequera que sentó las bases definitivas del autogobierno, finalmente refrendado el 28 de febrero de 1980.


Marbella

El Ayuntamiento de Marbella ha querido rendir hoy homenaje al ‘Hijo de Andaluc?ía’, Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga en una manifestación a favor de la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977, con la lectura de un manifiesto por parte del portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, un acto al que han asistido otros concejales de la Corporación municipal.


El manifiesto, al que ha seguido un minuto de silencio, ha recordado que “aquel 4 de diciembre, casi dos millones de andaluces salieron a la calle de forma masiva, sin ser del todo conscientes, a cambiar y a rediseñar un estado que se había dibujado de forma asimétrica. Andalucía asombró a todos convirtiendo un sentimiento en conciencia y abanderando la reivindicación de una autonomía plena y en igualdad de condiciones y competencias con la de las autonomías denominadas históricas”.


Campillos

El Ayuntamiento de Campillos ha cerrado este sábado los actos correspondientes a la I Semana de la Memoria Histórica con el acto de nombramiento de la glorieta de entrada a Campillos en la carretera Jerez - Cartagena (A-384) como glorieta Manuel José García Caparrós.


Loli, Paqui y Puri, las tres hermanas de Manuel José García Caparrós, se mostraron visiblemente emocionadas durante el homenaje y aseguraron sentir “un orgullo muy grande” por este reconocimiento. “Todo el que pase por la glorieta verá el nombre de García Caparrós. Es un homenaje muy merecido. Se fue muy joven, pero vivirá para siempre en los corazones de todos los andaluces. Desde que el Ayuntamiento nos comunicó que iban a ponerle su nombre a una glorieta, tuvimos claro que queríamos estar presentes en este acto”, explicaron.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital