http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga Ahora plantea incorporar garantías de seguridad como requisito en el contrato entre empresas y Ayuntamiento

 
Operarios de Emasa trabajan en la retirada del lodo Jesús Mérida

Málaga Digital | Málaga Capital

13/02/2018 12:01

Dieciséis personas perdieron la vida en la provincia de Málaga entre enero y octubre de 2017, según los últimos datos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, que cifra el total anual en 15.600 siniestros, una media de 57 accidentes diarios.


Son datos en consonancia con el repunte de la siniestralidad laboral en todo el país, que solo en 2016 registró 566.235 accidentes de trabajo con baja. De hecho, desde que en 2012 se aprobara la actual reforma laboral, un sector como el de la construcción ha aumentado su tasa interanual de siniestros (relación del número de accidentes con la población que potencialmente puede padecerlos) en un 6,2%, seguido del de la industria (4%) y los servicios (3,3%).


Ante esta situación, Málaga Ahora, según ha explicado su portavoz municipal, Ysabel Torralbo, presentará una moción la próxima semana en la Comisión de Economía: "La contratación pública de obras, bienes y servicios supone alrededor del 15% del PIB español, un impacto que, en términos de siniestralidad, podría resultar muy positivo si las Administraciones promovieran un modelo productivo que pusiera como uno de los ejes centrales las condiciones laborales de las plantillas en la contratación pública". Torralbo ha lamentado que "en cambio, el Ayuntamiento se Málaga se haya convertido en un favorecedor de la precariedad laboral, pues en sus adjudicaciones se ciñe únicamente a requisitos de abaratamiento de costes y deja de lado aspectos fundamentales".


Penalizar el incumplimiento de las cláusulas sociales

Para Torralbo, "la contratación pública debe ser un instrumento de transformación socioeconómica, lo que resulta totalmente compatible con la eficiencia administrativa y la seguridad jurídica".


Por todo ello, la moción que defenderá el próximo lunes pide que el Ayuntamiento solo realice contrataciones con empresas o sociedades cuyas tasas de siniestralidad de los últimos dos años registren tendencia negativa y cuenten con garantías de seguridad y protección de la salud en el lugar de trabajo y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales y territoriales. Incluso solicita que sea un criterio decisivo en caso de empate y que se impongan sanciones en casos de incumplimiento.


Como ha recordado, "el aumento de la siniestralidad laboral no es casual, sino que va de la mano del de la precariedad laboral en el mercado del trabajo, provocada por las últimas reformas laborales, que han aumentado la sobrecarga de trabajo, el estrés, la duración de las jornadas, al tiempo que han reducido los salarios".




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital