http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Libres muestra su rechazo a la desaparición progresiva de la Unidad Médica del parque de Bomberos

 
El presidente de Libres, Iván González, junto al jefe de Servicio, Francisco Ramírez

Málaga Digital | Málaga Capital

09/11/2017 12:17

La polémica de la situación del Cuerpo de Bomberos de Málaga continúa latente y, en esta ocasión, el líder de la formación Libres visitó el parque de Martiricos para conocer la problemática de la falta de medios materiales y el progresivo desmantelamiento de la Unidad Médico Sanitaria de Intervención (UMSI) que se está produciendo. Para ello,el presidente nacional de la formación política, Iván González, mantuvo una reunión con el jefe del Servicio, Francisco Ramírez.


Para Libres, una vez más, el gran problema de esta Unidad Médico Sanitaria de Intervención es la falta de reposición de profesionales ante jubilaciones, bajas y otras incidencias. Situación ante la cual, bomberos, y demás miembros del cuerpo, reclaman una rápida solución, por poner en riesgo los protocolos de actuación en situaciones de emergencia.


Esta unidad presta, en situaciones de siniestros y rescates, la primera asistencia a los pacientes con una inmediatez prácticamente insuperable por otros servicios de emergencias vigentes en nuestro país; además de realizar controles, chequeos y demás seguimientos a los profesionales de la plantilla de bomberos. Estas acciones, imprescindibles en las líneas de actuación de quienes tienen que velar por la seguridad básica de los ciudadanos, "quedan ahora en entredicho y sin mesa de diálogo para la toma de soluciones", según ha manifestado desde Libres.


Para Iván González, "esta situación no es más que la enésima muestra de dejadez hacia este colectivo. Y no se puede entender que en materias tan básicas comola Sanidad o la seguridad -tanto de los ciudadanos como de los propios profesionales-, no haya ni siquiera disposición al diálogo por parte del Gobierno local del Partido Popular de Francisco de la Torre. En ciudades de características similares, como Sevilla o Zaragoza, la unidad médica del Cuerpo de Bomberos dispone del doble de profesionales y más UVI móviles, en comparación con la de Málaga. Lo cual no sería tan grave si al menos no se intuyera un desmantelamiento tan latente".


De hecho, el jefe de Servicio de la UMSI, Francisco Ramírez, ha ahondado "en la necesidad de apostar por ésta, sentarse a dialogar para comprobar los protocolos de actuación que tienen y ver el resultado que ha tenido en Málaga y otras provincias".


Ley de Emergencias

Actualmente, en la capital malacitana, esta unidad cuenta con dos médicos, dos enfermeros y dos UVI móviles,algo que sigue siendo insuficiente para garantizar un servicio pleno, según la formación. Realizan asistencia a siniestros, incendios, accidentes de tráfico, accidentes laborales y rescate de personas; dando cobertura a los cinco parques de que dispone el municipio. Esta cobertura no solo abarca la atención a los ciudadanos, sino a los propios bomberos en el desempeño de su trabajo.


“Su desmantelamiento -según señala Iván González- pone en grave riesgo a la ciudanía y al propio cuerpo de bomberos, ya que, sin esta unidad, no tendrían los bomberos el apoyo profesional médico adecuado para asumir los siniestros con suficientes garantías. La unidad médica de los Bomberos de Málaga es imprescindible, y desde LIBRES vamos a defenderla y, a su vez, propondremos una Ley Nacional de Emergencias, en la que se contemple este servicio médico sanitarioy se doten a las localidades superiores a los 250.000 habitantes con este tipo de unidades”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital