http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Javier y Luis, los creadores de la primera editorial de juegos de mesa de Andalucía con un proceso innovador

Álvaro G. Torreblanca | Sociedad

10/06/2018 00:36

Un año es el tiempo que les ha bastado a Luis y Javier para comenzar a rayar el éxito en el mundo de los juegos de mesa.


Y es que estos dos jóvenes naturales de Ceuta, afincados en Málaga, han conseguido crear Pinbro Games, la primera fábrica e imprenta de toda Andalucía dedicada a la creación de juegos de mesa con un proceso de edición, diseño y distribución totalmente innovador que la diferencia del resto.


Málaga, por tanto, se ha convertido para ellos en su lugar de residencia y la ciudad donde crear este proyecto que les augura un futuro prometedor dentro de este sector que ha vuelto a crecer en cuanto a número de ventas.


Ambos confiesan a Diario Málaga Digital que su intención es “ser una empresa relevante en el mundo de los juegos de mesa a nivel nacional. Nunca antes se ha creado una empresa de este tipo en Andalucía”.


La locura del crowdfunding

Tanto a Luis, vigilante de seguridad de primera profesión, y Javier, estudiante de Historia del Arte, les han llegado a tildar de ‘locos’ a la hora de plantear su primer juego de mesa ‘Los muertos no hablan’, sobre todo por el camino para hacerlo.


Para llevarlo a cabo, iniciaron un crowdfunding (recolecta online para realizar un determinado proyecto). “Con esta campaña nuestra intención era servir a nuestros colaboradores del juego pero no queríamos que se quedara ahí, sino que ya queríamos sacarlo al mercado”, comentan a Diario Málaga Digital. Y es que han llegado a contar con hasta 34 tiendas entre sus colaboradores en esta campaña de crowdfunding.


De hecho, una vez lanzados, se dieron cuenta de que el presupuesto se les iba de las manos. “Nos acercábamos a un presupuesto con el que sabíamos que nadie nos iba a dar ese dinero”.


Y, a partir de aquí, es donde comienza la aventura de estos jóvenes cuando deciden comenzar su producción propia para abaratar costes en cuanto a diseño, construcción del propio juego, impresión y hasta el proceso de distribución. “No éramos conscientes de lo mucho que estábamos arriesgando al seleccionar este método”, reconocen entre risas.


A todo ello hay que sumarle las 800 unidades que debían fabricar en un espacio establecido en una de las habitaciones de la casa de Luis.


Un sacrificio completo en el que “las horas dedicadas son incontables”. Cuatro meses de compatibilizar dos trabajos sin tener en cuenta el sueño ni la familia, todo ello para que en diciembre de 2017, el primer juego creado por parte de estos dos emprendedores comenzara a llegar a los hogares de toda España con sus 800 unidades iniciales.


Unas unidades que ahora cuentan por miles, puesto que, a día de hoy, ya son 4.000 unidades las distribuidas y vendidas por todo el territorio nacional.


Y es que han sido meses encerrados en un espacio rodeado de máquinas concentrados en producir su juego pero, “cuando salimos a ferias y exposiciones nos encontramos al público que es el que realmente lo recibe. Enviamos cientos de unidades al mes y esas unidades son personas”, reflexionan sorprendidos.


Ahora, el juego se ‘rifa’ entre las grandes tiendas como Fnac, Zacatrus y, muy pronto, también se encontrará en Amazon.


Ánimos para continuar

Este éxito les ha llevado a seguir en este camino de locura emprendedora pero con una mayor profesionalización y conocimiento sobre este sector de los juegos de mesa.


“Cuando ya vas viendo que se acaba dices: “bueno acaba el proyecto y termina todo”. Pero empezamos a pensar que realmente podíamos mejorar en todo, hasta en la maquinaria, nos daba reparo dejarlo ahí, tras todo el esfuerzo y el tiempo invertido”, comentan a Málaga Digital.


Y así ha sido, el próximo 15 de julio ya estará a la venta ‘Noclear', su segundo juego también de creación propia al cien por cien y que plasma la profesionalización de estos dos hermanos.


Este juego “es para gente más experimentada, del tipo de gestión de recursos, manteniendo una estrategia más profunda. No llega a ser pesado ni lento”, aseguran.


Tras algo más de un año inmersos en este abismal proyecto, Luis y Javier reconocen que “lo hemos pasado muy mal pero sin habernos tenido el uno al otro a nuestro lado no habríamos sido capaces de hacer todo esto”, concluyen.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital