http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El hospital del Guadalhorce vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre el PP y la Junta

 
Hospital Valle del Guadalhorce

Á. G. | Provincia

09/03/2018 00:19

A pesar de que el hospital del Guadalhorce ya ha cumplido su primer aniversario desde que comenzara a funcionar en junio de 2016, la apertura completa (que aún no se ha dado) continúa siendo el arma arrozadiza entre el Partido Popular en la provincia de Málaga y la Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Salud. 


En este sentido, la pasada semana la consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguraba que la apertura completa del hospital del Valle del Guadalhorce dependía del suministro eléctrico, alegando que desde el Gobierno regional “estamos preparados para proceder a la misma en cuanto la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama terminen los trabajos para dotarlo de la potencia eléctrica necesaria”.


Unas afirmaciones que han hecho saltar las alarmas en las filas del Partido Popular. Y es que la secretaria general de los populares malagueños, Patricia Navarro, ha advertido de que, “sin quirófanos ni hospitalizaciones esto no es un hospital”, asegurnado que, tras veintidós meses desde la apertura, “sigue lejos de estar a pleno rendimiento y presta los mismos servicios que un centro de salud”.


Navarro ha recordado que para posibilitar la apertura fue fundamental que la Diputación aportara ocho millones de euros, sin ser su competencia, para que se pudiera hacer el acceso, el acerado y que el centro tuviera tendido eléctrico. “Ahora la excusa del PSOE es que la potencia eléctrica no es suficiente y por eso no se abren los quirófanos, como si no fuera competencia suya”.


En este sentido, Navarro ha planteado “qué pasaría si mañana hubiera ya potencia eléctrica suficiente para poner en marcha los quirófanos y la hospitalización. ¿Se ha buscado y contratado ya al personal suficiente para poner en marcha este centro a pleno rendimiento?”, ha ironizado la también parlamentaria andaluza.


De hecho, Navarro ha exigido al secretario general del PSOE malagueño y máximo responsable del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que dé explicaciones ante este incumplimiento, “porque llevan veintidós meses sin abrir los quirófanos y sin abrir el pico”.


Rechazo de Ciudadanos

La secretaria general provincial también ha cuestionado el papel de Ciudadanos respecto a esta reivindicación, “que nunca apareció en el acuerdo de investidura y gobernabilidad con el que este partido sustentan al PSOE al frente de la Junta de Andalucía”.


“Ni aparecía entonces ni tampoco en los presupuestos andaluces que Ciudadanos votó a favor”, ha recordado Navarro, que ha lamentado que la formación naranja votara en contra de la enmienda presentada por el PP “para que hubiera dotación presupuestaria que permitiera poner este centro hospitalario al máximo rendimiento”. “Dos que se acuestan en el mismo colchón se vuelven de la misma condición”, ha advertido la popular.


Por último, la diputada autonómica ha subrayado que es urgente “que se sepa con qué calendario y planificación cuenta el Gobierno andaluz para dotar de personal al centro hospitalario, que es el verdadero escollo por el que no abren los quirófanos ni se permite la hospitalización”.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital