http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El hospital Carlos Haya alcanza el millar de trasplantes hepáticos

 
Operación de trasplante en el hospital Carlos Haya

Málaga Digital | Málaga Capital

20/06/2018 00:28

El hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha alcanzado la cifra de 1.000 trasplantes hepáticos desde que comenzara a realizarlos en 1997.


La acreditación del centro sanitario permitió que sólo el primer año se llevaran a cabo 26, cifra que se ha duplicado en los últimos años hasta llegar al máximo histórico de 58 en 2017. En lo que llevamos de año se han llevado a cabo un total de 35.


Desde el primer trasplante hepático realizado en el hospital Carlos Haya de Málaga el 14 de marzo de 1997, a un varón de 49 años, hasta el pasado 12 de junio  en que se llevaba a cabo el trasplante hepático número 1.000 a un paciente de 61 años, este programa ha mejorado los tiempos en la cirugía así como la recuperación de los pacientes. A fecha de hoy, la lista de espera es inferior a 20 personas.


El coordinador de Trasplantes en Málaga, Domingo Daga, ha señalado que desde que en 1997 empezase el programa de Trasplante Hepático del Hospital Regional hasta la actualidad el perfil epidemiológico del donante de órganos ha cambiado haciéndose cada vez más complejo.


Desde los primeros trasplantes en 1997 hasta la fecha, la técnica se ha simplificado al pasar de las diez horas de quirófano de los primeros años hasta la mitad, siempre y cuando no surjan complicaciones.


En cada trasplante hay una media de nueve profesionales por sesión quirúrgica que a menudo trabajan de madrugada. "Se trata de extraer un hígado enfermo cortando las conexiones vasculares y biliares e implantar un órgano donante reconectando todas estas conexiones", explica Julio Santoyo, que admite que en cada caso participan, en un mismo día, más de 30 personas de distintos servicios o especialidades.


Los pacientes que habitualmente necesitan de un trasplante de hígado suelen padecer enfermedades agudas como hepatitis fulminantes o crónicas como las cirrosis por virus B, C o E, además de cáncer de hígado.


La Unidad de Hepatología de Digestivo del hospital Carlos Haya de Málaga es la encargada de hacer el diagnóstico y de determinar qué pacientes van a precisar de un trasplante. "Para ello se les hace un estudio previo con el que detectar posibles problemas o contraindicaciones", explica Juan Rodrigo.


Actualmente, siete de cada diez pacientes trasplantados de hígado están vivos a los cinco años; y seis de cada diez sobreviven una década después de la intervención con una buena calidad de vida. Estas cifras mejoran progresivamente con la mayor experiencia acumulada de los equipos de trasplantes.


Asimismo, en estos años ha habido un avance en técnicas médicas, quirúrgicas, anestésicas, en cuidados intensivos y, en general, en todas las áreas clínicas que participan del programa de trasplante hepático. Ello ha hecho posible que mejoren los resultados a pesar del perfil actual de donante --de mayor edad y más patología-- y de tratar a unos receptores más graves.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital