Málaga Digital

Extraen un tumor poco frecuente del corazón de una chica de 28 años

La joven se encontraba opositando a Policía en Melilla

 
Localización del tumor

Málaga Digital | Málaga Capital

12/08/2017 00:23

Medicina y técnica son indivisibles. Los facultativos del presente se enfrentan a patologías que hace unas pocas décadas tan solo se detectaban en las autopsias. Éste es el caso de los tumores cardíacos primarios.


Con 28 años y estando en forma, la paciente se estaba preparando en Melilla para opositar al cuerpo de Policía. Durante su preparación física para la oposición, un día perdió la consciencia. Comenzó entonces una batería de pruebas médicas que concluyó con un diagnóstico realmente poco frecuente: un tumor cardíaco primario en el ventrículo derecho.


Necesitó ser trasladada a Málaga para abordar su caso. Una neoplasia o tumor supone el crecimiento anormalmente acelerado de un conjunto de células. Hasta hace unas décadas, el tumor cardíaco era una patología que solo se identificaba postmortem.


Al tumor cardíaco primario lo llaman el gran simulador, ya que las pocas veces en las que se da no presenta los mismos síntomas necesariamente. Esto se debe a que interfiere en el funcionamiento del corazón provocando diversos síntomas que alteran su funcionamiento hemodinámico o eléctrico, pudiendo provocar el fallecimiento del paciente, a pesar de que su naturaleza sea benigna en el 80% de los casos. El uso del ecocardiograma como método diagnóstico de imagen permitió desde los años 70 la identificación de este tipo de tumor raro.


Cuando se detecta comienza un proceso que finaliza extirpando la masa a corazón abierto, un procedimiento delicado que el Dr. González lleva a cabo de una forma mínimamente invasiva, a pesar de lo llamativo de la intervención.


El equipo de la Unidad del Corazón de HLA El Ángel afrontó el caso con un enfoque multidisciplinar. En primer lugar se emplearon el TAC cardíaco y la resonancia magnética cardíaca para poder identificar el tumor correctamente.


Una vez en quirófano, el Dr. Joaquín Cano, cardiólogo experto en imagen cardíaca, estuvo presente para elegir la mejor área de abordaje quirúrgico guiando la operación con un ecocardiograma intraoperatorio, para que finalmente el Dr. Sergio González, cirujano cardíaco, pudiese extirpar el tumor interviniendo con una incisión lo menos invasiva posible, facilitando así el postoperatorio y reduciendo los daños y las secuelas posteriores, así como la cicatriz. Por último, es necesario resaltar la importancia de los cuidados postoperatorios en la Unidad de Cuidados Intensivos, imprescindibles en este tipo de intervenciones para finalmente obtener el alta. Tras su recuperación, la paciente podrá retomar el deporte sin secuelas.


Otra buena noticia

La aparición de este tipo de tumores puede representar un peligro más allá de su presencia o de la intervención quirúrgica consiguiente. En el caso de ser considerados malignos provocan el fallecimiento de quien los presenta.


Por suerte, la anatomía patológica determinó tras la intervención que el caso de esta paciente estaba entre ese 80% de veces en las que el tumor es un tumor raro, perteneciente a los de tipo benigno. Esta es sin duda una gran noticia, ya que tras su recuperación física, la paciente podrá llevar a cabo una vida completamente normal, y presentarse si lo desea a las oposiciones a la policía.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital