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Los escolares malagueños creen que dar más autoridad al profesor podría reducir el acoso escolar

 
Alumnos del instituto de Fuente Lucena

Málaga Digital | Sociedad

10/05/2018 00:27

Un estudio elaborado por la UMA por encargo de la Diputación analiza a través de los medios de comunicación sociales los problemas que afectan a los escolares de la provincia con el objetivo de poner en marcha medidas de prevención.


El informe analiza la percepción del bullying, la homofobia, la xenofobia, la desigualdad de género, el maltrato infantil y las adicciones a través de las reacciones de los usuarios de internet.


El estudio ha sido presentado por el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, que ha estado acompañado por el Doctor en Informática y director de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga, José Ignacio Peláez Sánchez, y por la Licenciada en Psicología y colaboradora de la cátedra, María Ramírez Calo.


El informe se ha elaborado utilizando un modelo de gestión desarrollado por la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la UMA avalado por las principales empresas españolas del Foro de Reputación Corporativa Española. Se trata de un estudio que permite analizar la emoción y el sentimiento de la sociedad con respecto a temas concretos que se tratan habitualmente en los medios de comunicación sociales, encontrando los términos utilizados e identificando las interacciones relacionadas.


El diputado ha recordado que internet ha modificado los hábitos de comunicación de la población y que los medios de comunicación sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación. “Los riesgos sociales no han sido ajenos a estos cambios, y desde la Diputación consideramos necesario disponer de una fotografía de dichos riesgos para poder poner en marcha medidas de prevención”. Medidas que “pasan en primer lugar por la formación, tanto de los menores como de padres y tutores, como herramienta esencial para la sensibilización, la concienciación y la prevención”.


Bullying

Dentro de las preocupaciones respecto al acoso escolar el interés se centra en aquellos casos en los que los se llega al punto del insulto o la agresión física, y en estos casos el rechazo es generalizado.


El sentimiento hacia el bullying en la provincia de Málaga tiene un patrón de rechazo similar al resto de España y Andalucía. Entre las principales conclusiones que se han obtenido a través de las comunicaciones en los medios de comunicación sociales, y que están relacionadas directamente con los centros educativos, destaca que los alumnos valoran la disciplina en los centros y consideran que el nivel de exigencia mejora el rendimiento académico y la convivencia, al mismo tiempo que se sienten más seguros.


Los alumnos consideran que dar más autoridad a los profesores en los colegios sería una de las mejores maneras de acabar con el acoso escolar, considerando que los que ejercen este tipo de violencia se sienten impunes.




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