http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Emasa reducirá el impacto de las toallitas y los malos olores en la depuradora del Guadalhorce

 
Residuos sólidos en la depuradora del Guadalhorce

Málaga Digital | Málaga Capital

06/02/2018 14:17

Emasa ha iniciado la licitación de las obras necesarias para reducir el impacto de las toallitas y los malos olores en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce.


Los dos proyectos que salen a concurso contemplan la construcción en la depuradora de una estación de tratamiento de aguas de tormenta y un nuevo sistema de descarga de camiones cisterna. Ambas actuaciones suman un presupuesto de 1.257.848 euros (sin IVA), divididos en dos licitaciones, una para la obra civil de estas nuevas infraestructuras y otra para los equipos necesarios para su funcionamiento.


El expediente de licitación de obra civil consta de dos lotes que suman un presupuesto de 882.848 euros. El primero, por importe de 699.707 euros, está destinado a la construcción de la estación de aguas de tormenta, y el segundo, por importe de 183.140 euros, para las obras del nuevo sistema de descarga de camiones cisterna.


Estas licitaciones forman parte de las 21 actuaciones previstas para este año y presupuestadas en 3,9 millones de euros destinadas a las obras de mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017.


Tratamiento de aguas de tormenta

Las actuaciones que ahora salen a concurso supondrán una importante mejora en la fase de pretratamiento de la EDAR Guadalhorce. Por una parte, la estación de tratamiento de aguas de tormenta servirá para aumentar la capacidad de desbaste de la depuradora y, por consiguiente, optimizar la retirada de los residuos sólidos que llegan a la instalación desde la red de saneamiento. Para ello, el proyecto prevé la instalación de cinco nuevos canales de desbaste con sus respectivos tamices que se añadirán a los cuatro ya existentes.


Descarga de camiones 

Por otra parte, el nuevo sistema de descarga de camiones cisterna en la EDAR Guadalhorce, mejorará el proceso actual del vertido de estos vehículos empleados en el mantenimiento de la red de saneamiento de la ciudad. Hasta ahora, la descarga de camiones cisterna se efectuaba de forma manual a la intemperie, vertiendo directamente los residuos sobre contenedores de cinco metros cúbicos.


Esta operación conlleva una serie de inconvenientes, entre ellos, los malos olores propios de la manipulación de estos residuos o las dificultades en su transporte al vertedero. Además, la actuales infraestructuras donde se efectúa la descarga de camiones cisterna ocupan una gran superficie del recinto de la depuradora que, tras la remodelación proyectada, podrá destinarse a otros usos.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital