http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Educación sigue con el plazo de inscripción del programa piloto para combatir el abandono escolar temprano

Málaga Digital | Provincia

11/07/2019 00:04

El abandono escolar se ha convertido, en los últimos años, en una de las asignaturas pendientes de la educación a nivel nacional. Por ello, y según la Junta de Andalucía, el colegio Carmen de Burgos, situado en la barriada malagueña de Teatinos, presenta este mes de julio una actividad inusual en estas fechas.


Por ello, y según fuentes oficiales, el colegio es uno de los 21 centros educativos de la provincia de Málaga, 14 colegios de primaria y 7 institutos de secundaria, que desarrollan durante el mes de julio el Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo, una de las medidas encaminadas a combatir el abandono escolar temprano y dirigida al alumnado de Primaria.


Con respecto a la metodología empleada, el coordiandor del método en el centro, Miguel Lozano, indicó que “se realizan actividades novedosas y motivadoras en el aula como búsquedas en Internet, mediciones en las distintas dependencias para realizar cálculos o resolución de enigmas educativos. El material didáctico proporcionado posibilita, en función de la actividad, trabajar de manera individual, en pequeños grupos y en gran grupo, lo que favorece una intervención activa de todo el alumnado”, expreso Lozano.


Para ello, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Mercedes García Paine ha afirmado, en su vivita al centro, que “el Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo es una iniciativa novedosa de la Consejería de Educación y Deporte, que se desarrolla este curso de forma experimental y potencia el aprendizaje mediante el desarrollo de actividades lúdicas y motivadoras, aprendizaje cooperativo, basado en proyectos o la gamificación, puesto que se trata de un periodo más distendido que el lectivo”.


Plan Integral de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021

Así, según ha relatado a delegada, los centros educativos que participan en el programa, que están situados en Alhaurín de la Torre, Antequera, Arroyo de la Miel, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, San Pedro de Alcántara, Las Lagunas de Mijas, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, ofertan un total de 97 grupos a los que acuden en torno a 620 escolares, atendidos por 147 docentes. "El objetivo es combatir el abandono escolar temprano, por lo que está previsto que entre en vigor en el curso 2020/21”.


Según la Junta de Andalucía, el programa tiene como objetivo fomentar el éxito de los alumnos y alumnas en las competencias de matemáticas, lectura e inglés, distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena, aunque la participación de los alumnos del primer grupo en la segunda quincena también se permitirá, siempre que existan plazas libres y hayan asistido de forma regular a las clases del primer periodo.


Asimismo, el Programa Estival de Refuerzo se desarrolla en dos turnos; el primero, que se está desarrollando del 1 al 15 de julio, y el segundo, del 16 al 31. En cada uno de ellos hay dos grupos: Matemáticas y Lectura (para niños y niñas que hayan suspendido una asignatura que no sea inglés o más) e inglés (para niños y niñas que hayan suspendido inglés o que hayan obtenido un 5/6 en dicha asignatura).


Según los cálculos de la Junta, el coste real será de 120 euros por alumno y quincena, mientras que el coste para las familias será de 15 euros por alumno y quincena. El presupuesto total es de 12 millones de euros, de los que 10,5 corresponden a Fondos Europeos y 1,5 a la cuota que pagan las familias.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital