http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Denuncian la presencia de unos 400 falsos autónomos en varias empresas cárnicas de Málaga

 
Representantes de CCOO de Málaga en rueda de prensa

Málaga Digital | Provincia

08/05/2018 13:18

El sindicato CCOO ha denunciado esta mañana la situación irregular en que se encuentran, al menos, 400 trabajadores de la cooperativa cárnica Servicarne en la provincia de Málaga.


Según la formación sindical, estos falsos autónomos trabajan en situación irregular y que perciben un 40% menos de salario que los trabajadores del sector pero realizando las funciones más duras. El sindicato ha pedido la intervención de la Inspección de Trabajo, que ya ha abierto un expediente.


Andrés González Gato, miembro del sindicato de Industria de CCOO Málaga, ha explicado que la actividad de Servicarne, con más de 5.300 socios trabajadores, se desarrolla en el entorno de la empresa Prolongo, que engloba a las empresas Mataderos Soler, Frío Cártama, Logística de Cártama y Facsa. Todas ellas emplean a unos 120 trabajadores directos, así como a cerca de 400 que desarrollan la actividad propia de los empleados por cuenta ajena pero lo hacen a través de la falsa cooperativa.


Por su parte, el responsable de la industria agroalimentaria de CCOO a nivel estatal, Vicente Canet, ha explicado que el sector cárnico es el cuarto industrial del país con más de 24.000 millones de euros de facturación y una balanza comercial positiva de casi el 500 por ciento. Alrededor de 3.800 empresas trabajan en el sector, en el que existe un 27%.


CCOO estima que, con esta situación, se produce un fraude estimado de 60 millones de euros a la Seguridad Social al año. El sindicato calcula que en el sector cárnico hay alrededor de 15.000 falsos autónomos, que son víctimas de esta situación y que la Inspección de Trabajo “debe reparar este daño”, porque estos trabajadores reciben un 40 por ciento menos de salario que los del sector, se encargan de los trabajos más duros, en jornadas extensas y flexibles, además de carecer de derechos como vacaciones o permisos, el derecho a la negociación colectiva o a  representación sindical.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital