http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de Andalucía

Málaga Digital | Provincia

10/04/2018 00:18

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press, celebrado ayer en Málaga, que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018.


Así, ha explicado que este mismo mes se iniciará la extensión del cribado del programa de cribado que ahora está implantado en 25 centros de salud para que se complete su implantación antes de que finalice el año.


La consejera ha manifestado que esta patología es “una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante”, por lo que cribado "será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología".


En su intervención, Marina Álvarez se ha referido a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la necesidad de una apuesta política para garantizarla, además de dar respuesta a las necesidades de salud de la población, disponer de recursos, una utilización eficiente de ellos y la legitimidad de los profesionales y de la ciudadanía.


En este sentido, la consejera ha destacado que en Andalucía la “decisión política está garantizada” y que la sanidad pública andaluza ha conseguido situarse en los primeros puestos de la vanguardia y la innovación en gestión sanitaria, con “políticas de eficiencia que han sido el espejo, no sólo de comunidades de nuestro entorno, sino del Sistema Nacional en su conjunto y de países comunitarios y extracomunitarios”.


Por tanto, ha insistido además en la necesidad de dedicar los recursos necesarios y ha recordado que en Andalucía el presupuesto para 2018 es de 9.809 millones de euros, un 5,4% más que en 2017, mientras que en los presupuestos generales del estado se disminuye el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad al 5,8%. En cuanto a las medidas de eficiencia, ha resaltado el uso racional de los recursos, las mejoras en la gestión, la implicación de los profesionales, los retornos generados por la I+D+i, la política de calidad o la prevención y la promoción.


Así, Álvarez ha recordado que desde 1990 Andalucía viene aplicando medidas para el uso racional del medicamento como la prescripción por principio activo y que la comunidad ha sido pionera en la puesta en marcha en 2012 de las selecciones públicas de medicamentos. Ha señalado que esta medida está avalada por la Organización Médica Colegial y por la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, además de por el Tribunal Constitucional, y ha permitido un ahorro superior a los 500 millones que revierten en la sanidad pública.


Asimismo, ha señalado que la universalidad es uno de los mayores retos de la sanidad y que en Andalucía se ha protegido a la población más vulnerable, con la decisión “solidaria y de salud pública” de mantenerla, a pesar del RD16/2012, que dejó sin derecho a la atención sanitaria pública a muchas personas, exigiendo nuevamente su derogación ya que “excluir a la población del derecho a la salud no es una medida de ahorro, sino todo lo contrario, ya que la “sanidad universal contribuye a mejorar el nivel de salud de la población, aumenta la cohesión social y es motor económico”. Así, ha recordado que 47.000 personas inmigrantes en Andalucía disponen de un documento de reconocimiento temporal que garantiza el acceso a la sistema sanitario público.


Álvarez ha manifestado que la sanidad “no debe ser usada como arma política” y que se debe proteger desde la “administración pública, la sociedad, los grupos políticos, los sindicatos y los medios de comunicación”.


La consejera ha asegurado que, hasta la fecha, la Estrategia de Calidad de la sanidad pública andaluza ha permitido conseguir mantener una sanidad pública, gratuita, universal, equitativa, solidaria y de calidad, además de orientar actuaciones a mejorar los resultados en salud, tener en cuenta las expectativas, necesidades y valores de la ciudadanía e impulsar el desarrollo profesional. Así, ha señalado que ahora se plantean retos como “avanzar en trasparencia, confianza y conseguir la corresponsabilidad de la ciudadanía, los profesionales y el sistema sanitario en la utilización de los recursos sanitarios y la gestión de nuestros centros”.


La titular de Salud ha recordado que la sanidad pública cuenta con hitos como el nacimiento del tercer bebé HLA idéntico, la fabricación de piel para el tratamiento de quemados o el tratamiento de una arritmia en un bebé por radiofrecuencia que surgen en el día a día porque la “sanidad pública compagina lo cotidiano con lo extraordinario”.


Marina Álvarez ha destacado también el conjunto de medidas del Gobierno andaluz en torno a los profesionales sanitarios para paliar la situación generada en los años de crisis, como la recuperación de jornada y salario al 100% y la convocatoria de las Ofertas de Empleo Público más amplias del país con más de 29.000 plazas. Ha recordado también el proceso de interinización de más de 15.000 profesionales y medidas para paliar el déficit de especialistas, una “problemática que afecta al conjunto del país”, según ha señalado Álvarez.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital