http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Consejo de Ministros aprueba la propuesta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

 
Sierra de las Nieves

Málaga Digital | Provincia

09/02/2018 14:48

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado hoy la propuesta inicial conjunta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, con una superficie de casi 23.000 hectáreas, que se convertirá en el 16º de la Red de Parques Nacionales, los espacios con la máxima protección medioambiental de nuestro país.?


Esta aprobación de la propuesta inicial conjunta por parte del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía constituye el inicio del proceso de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que concluirá, tras un proceso participativo de información pública y de consultas con todas las administraciones implicadas, en un proyecto de Ley que deberá aprobar el Gobierno y que será remitido a las Cortes Generales, ya que los parques nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por Ley. Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser parque nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.


Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.


Incorporación del abeto pinsapo a la Red de Parques

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves permitirá la inclusión en la Red de Parques de paisajes sobresalientes, de una gea y flora realmente singulares y de una valiosa representación de fauna. El parque alberga el 65% de la superficie de pinsapar española.


El abeto pinsapo (Abies pinsapo) constituye, junto con el abeto blanco (Abies alba), los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica. Sin embargo, mientas disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido y Aigüestortes y Lago de San Mauricio), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en ninguno de nuestros parques nacionales.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital