http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Conejo califica de “despilfarro” el proyecto del Centro Bernardo de Gálvez

 
El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo

Málaga Digital | Provincia

11/01/2018 12:42

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha calificado hoy el proyecto para la construcción de un Centro de Bernardo de Gálvez planteado por el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, de “ocurrencia, improvisación, despilfarro, duplicidad, golpe al proyecto de La Térmica y afrenta a Macharaviaya y la Axarquía”.


En una rueda de prensa en los jardines de La Térmica, donde el equipo de gobierno prevé ubicar este centro, los socialistas han anunciado que van a presentar una moción proponiendo un proyecto cultural y económico “serio” en torno a la figura de Bernardo de Gálvez que conjugue la promoción y divulgación de su figura aquí y en EEUU y la promoción de Macharaviaya y la Axarquía. 


Conejo ha explicado que este proyecto es un despilfarro por ser una “duplicidad”, porque lo que se quiere construir “ya existe justo aquí detrás en el edificio de La Térmica: una biblioteca pública y salas de exposiciones”. “No es necesario invertir 1,5 millones de euros en una infraestructura que ya existe”, ha dicho.  Todavía menos, ha señalado, cuando la Diputación de Málaga tiene espacios culturales infrautilizados y edificios vacíos “o que en no mucho tiempo estarán vacíos”.


En este sentido, se ha referido al centro cultural provincial, con una biblioteca provincial, al inmueble vacío de la calle Cervantes, los inmuebles de la antigua guardería, la antigua escuela de enfermería, el edificio de la plaza del Siglo, “que ahora ocupa, con 'k', el museo taurino y que más pronto que tarde quedará libre tras el desalojo del empresario taurino” y al edificio de la Diputación en la plaza de la Marina.


En segundo lugar, ha considerado que también es un despilfarro porque la inversión tendría que ejecutarse en el edificio de la Térmica o Centro Cívico. “Este nuevo edificio es un golpe al proyecto del centro cultural contemporánea de La Térmica. Siempre hemos defendido que debe tener una mayor proyección provincial, con más actividades en los pueblos, la razón de ser de la Diputación, pero el inmueble centenario que ocupa debe recibir inversiones”, ha expuesto. 


En tercer lugar, Conejo se ha preguntado por la idoneidad de dedicar 1,5 millones de euros, 750.000 euros por parte de la Diputación, a un centro de estudios de la figura de Bernardo de Gálvez “cuando tenemos guardado en los cajones un legado como el de la Generación del 27”.


En este punto, ha recordado que la reivindicación de la figura de Bernardo de Gálvez surgió del grupo socialista en 2011. “Se aprobó una iniciativa del PSOE para crear un puente cultural y económico con los Estados Unidos sobre el eje de la figura de Bernardo de Gálvez. El PP metió la idea en un cajón y a los tres años la sacó pero su interpretación de los objetivos ha sido otra. Y con este edificio se llega al despropósito: construir un edificio que interfiere y duplica otro proyecto de la institución como la Térmica”, ha relatado. 




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital