http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Comer alimentos de la dieta mediterránea mejora la función del colesterol bueno

 
Alimentos de la dieta mediterránea Málaga Digital

Málaga Digital | Sociedad

09/06/2019 00:27

Las denominadas lipoproteínas HDL (del inglés High Density Lipoprotein), son proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo.Investigadores de la Universidad de Málaga


Se les conoce popularmente como ‘colesterol bueno’ porque recogen el exceso de esta sustancia en sangre y la llevan de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.


Precisamente sobre la función biológica que desempeña este tipo de colesterol y su directa relación con la nutrición se basa el estudio titulado ‘Increased Consumption of Virgin Olive Oil, Nuts, Legumes, Whole Grains, and Fish Promotes HDL Functions in Humans’ y recogido en la revista Molecular Nutrition & Food Research, donde los expertos recalcan la importancia de mantener un patrón dietético adecuado con el fin de prevenir enfermedades cardiacas.


Además, han constatado que los ácidos grasos del aceite de oliva virgen extra son una fuente fundamental en todo el proceso y actúan por partida triple sobre el colesterol.


“Además de ejercer una función antioxidante, esterifica el colesterol, es decir, lo convierte de malo a bueno. Y por otro lado, potencia su capacidad vasodilatadora, lo que conlleva una mejor función biológica. Esto se traduce en una dilatación o relajación de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, disminuye la resistencia. Con ello, se reduce la presión arterial, previniendo las lesiones de las arterias coronarias y en definitiva el riesgo de enfermedades del corazón disminuye”, asegura a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Málaga Enrique Gómez Gracia.


Para llegar a estas conclusiones, los expertos realizaron un ensayo clínico en el que los únicos productos empleados fueron alimentos.


“En este ensayo de campo con intervención dietética no se han empleado medicamentos de ningún tipo. Sí se ha incrementado la ingesta de productos de la dieta mediterránea de los que ya conocíamos sus condiciones beneficiosas y que una vez más comprobamos que tienen efectos muy saludables para nuestro organismo”, asegura Gómez-Gracia.?



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital