http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Cs propone a la Diputación la creación de locales de recogida de basura en los municipios en lugar de contenedores

 
La diputada Teresa Pardo (Cs) junto a contenedores del Consorcio de RSU

Málaga Digital | Provincia

13/03/2018 13:34

Ciudadanos ha propuesto a la Diputación de Málaga el estudio e implantación de locales de recogida de residuos en los municipios malagueños y que se sustituyan así los contenedores existentes en la vía pública.


Este sistema conocido como ‘ecopuntos’ funciona con éxito en Córdoba. Son habitaciones o locales de variables dimensiones en función de la población a la que atienden cerrados de manera hermética y con bocas dedicadas a orgánicos, papel-cartón, vidrio, envases e incluso un espacio reservado a los desperdicios generados por hosteleros y otros comercios con su propio sistema de compactación que permiten a vecinos y comerciantes depositar sus basuras de manera separativa y a cualquier hora del día.


Se trata, a juicio de la formación naranja, de un método "mucho más beneficioso" para los encargados de gestionar los residuos por diversos motivos, como ha argumentado la diputada de Cs, Teresa Pardo. Uno de los principales es el económico, ya que, a diferencia de los contenedores en superficie y las islas ecológicas,“reduciría el número de camiones que deben pasar por la misma ruta”. En la actualidad, la coexistencia de contenedores e islas ecológicas obliga a programar dos pasos de camión en una misma jornada: uno con sistema de carga trasera –para depósitos en superficie- y el otro de carga lateral para los soterrados.


“También se ha comprobado que el gasto de mantenimiento que realiza el consorcio de RSU de los contenedores soterrados es mucho más elevado que si se implantase este método”, argumenta Pardo. Y es que, las islas ecológicas adolecen de problemas como “inundabilidad en casos de lluvia, numerosas incidencias en el sistema hidráulico”, ha explicado.


“Hay localidades como Júzcar, Frigiliana o Ronda que por su complicada arquitectura, orografía e incluso porque son zonas catalogadas como Conjunto Histórico Artístico, en las que es muy difícil modernizar el sistema de recogida de residuos si no se apuesta por un método en superficie: con nuestra propuesta se pueden crear espacios en la vía pública e incluso aprovechar algunos locales públicos en desuso para mejorar la limpieza y, con ello, la calidad de vida de la ciudadanía”, ha explicado la diputada de la formación naranja.


De las 103 localidades malagueñas, 91 tienen el tratamiento y gestión de basuras consorciadas, lo que supone una población superior a las 532.000 personas. “Además de las ventajas económicas para la administración, los vecinos también comprobarían que la colocación de ‘ecopuntos’ acabaría con los problemas de olores y salubridad que hay en torno a los contenedores en superficie y soterrados” ha comentado la diputada antes de finalizar reclamando el impulso a esta propuesta a través de estudios de viabilidad que se realicen este mismo año para su implantación progresiva.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital